La Semana Santa generará 2.460 empleos en Gipuzkoa

Imagen de Zarautz y sus terrazas, atestadas de turistas. /
Imagen de Zarautz y sus terrazas, atestadas de turistas.

La creación de puestos de trabajo aumenta un 3,9% en el territorio guipuzcoano en comparación al año anterior, según datos facilitados por Randstad

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

La Semana Santa que se avecina viene con buenas noticias para el tejido productivo de Gipuzkoa. Según la agencia de recursos humanos Randstad, las previsiones de contratación para el periodo festivo de abril serán buenas. En Gipuzkoa se generarán 2.460 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 3,9% en comparación al año anterior. A nivel de Euskadi, las cifras son las más altas de la historia, ya que se prevé la creación de 8.090 empleos. Todas las provincias vascas experimentan crecimientos con respecto al año anterior, siendo Bizkaia (9%) la más destacable, seguida de Álava (8,5%). La generación de empleo en Euskadi en Semana Santa crece este año un 7,3% más que 2018, por encima de la media estatal (7%).

El incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, gracias en parte al aumento turistas nacionales e internacionales, provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

En Euskadi se crearán 8.090 empleos, la cifra más alta de la historia

Flexibilidad e idiomas

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo».

Luis Pérez considera además que para un profesional, «esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para hacer a un empleo estable. Además supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de su carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo, por lo que estas previsiones positivas se ha de aprovechar».

Las habilidades más valoradas por las empresas en los procesos de selección son una rápida adaptación al puesto de trabajo, orientación comercial e idiomas

Obviamente, el incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.