Los salarios vascos recuperan 2,2 puntos de poder adquisitivo

Los salarios vascos recuperan 2,2 puntos de poder adquisitivo

Crecieron un 3,2% interanual, mientras que la inflación fue del 1%; sin embargo en el conjunto del Estado perdieron poder de compra

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

Lejos de los años de la recesión, en la que los salarios menguaban y de forma considerable, con la recuperación económica han ido poco a poco retomando la senda alcista hasta el punto de que el año pasado cerraron en Euskadi con un incremento considerable, del 3,2%, lo que hizo que los trabajadores vascos recuperaran poder adquisitivo. Y es que en el último año la inflación ha subido un 1% en el País Vasco, con lo que los bolsillos de los trabajadores han ganado 2,2 puntos de poder de compra. Una cuestión nada desdeñable, sobre todo, viniendo de donde venimos. También es verdad que la inflación media del año pasado fue del 1,6%, con lo que si se tiene en cuenta este guarismo la ganancia de poder adquisitivo se quedaría en un 1,6%, que tampoco es despreciable.

Esto es lo que se deduce de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales de cierre del año pasado, dada a conocer ayer por el INE. Una evolución de los salarios vascos que cobra todavía más importancia si se compara con la que han tenido los del conjunto del Estado, donde han perdido poder adquisitivo. En concreto, los sueldos crecieron el año pasado en España un 0,9%, mientras que la inflación lo hizo un 1,2%, con lo que los trabajadores se dejaron por el camino en el último año tres décimas de poder de compra. Una pérdida que se eleva a siete décimas si se tiene en cuenta el 1,6% de inflación media.

LA CIFRA

2.438 euros
cobraron de media los trabajadores vascos el año pasado, el sueldo más elevado del Estado, según la Encuesta de Costes Trimestrales del INE, 400 euros más que la media estatal.

Pero volviendo a Euskadi, el coste salarial de los trabajadores vascos fue el año pasado de 2.438,82 euros, el más elevado del Estado, aunque seguido muy de cerca por la comunidad de Madrid, con 2.436,57 euros. De hecho, el año anterior se intercambiaban el puesto. Con todo, en este caso, el incremento de los sueldos de los madrileños fue muy inferior al de los vascos, ya que se tuvieron que conformar con un 2,2%. En el tercer puesto se sitúa Navarra, con 2.269,93 euros y una subida del 2%.

Pero no solo Euskadi lidera el ranking de sueldos más elevados, sino que incluso el año pasado se anotó la mayor subida porcentual, con ese 3,2% señalado antes. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, con 1.683,28 euros; es decir, 755 menos que el del País Vasco, aunque se anota una subida del 2,8%. En otras comunidades, como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, lo tuvieron peor porque los salarios bajaron el año pasado.

Si nos atenemos al coste salarial por hora efectiva, Euskadi lidera también la tabla, con 19,61 euros, seguido por Madrid (18,63 euros) y Navarra (18,29 euros), después de que subiera en la CAV un 2,4%, el segundo mayor incremento por detrás del de Extremadura (3%).

Pero si el coste salarial es el salario que el trabajador se lleva a casa, el coste laboral, que incluye cotizaciones sociales, también es en Euskadi más alto que en el resto de comunidades. De hecho, a los empresarios vascos les costó el año pasado de media cada empleado 3.211,02 euros, con Madrid en el segundo lugar, pero a más distancia (3.164,67 euros). El incremento registrado por la CAV volvió a ser el más alto, 3,1%, frente al 0,9% de la media estatal.