Las residencias de Gipuzkoa, abocadas a la huelga el día 28

Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa durante una de las jornadas de huelga celebradas en 2015. /Michelena
Trabajadoras de residencias de Gipuzkoa durante una de las jornadas de huelga celebradas en 2015. / Michelena

La reunión entre sindicatos y patronales no ha acercado posturas

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

La reunión mantenida este lunes por la mañana entre las patronales y los sindicatos no ha servido para acercar posturas, así que todo parece indicar que el día 28 las residencias de ancianos de Gipuzkoa, los centros de día y los pisos tutelados llevarán a cabo la primera de las diecisiete jornadas de huelga previstas en el sector.

La reunión, convocada por la autoridad laboral, solo ha servido para constatar que las partes se encuentran muy alejadas en sus planteamientos. El siguiente paso, por tanto, consistirá en la elaboración de un decreto de servicios mínimos. Este podría ser similar al aprobado en la huelga de 2013, que estipuló que trabajara el 50% del personal, elevándose al 60% en los momentos de máxima actividad en las residencias, como la hora de levantar de la cama a los residentes o en las comidas.

La huelga, de no llegarse a un acuerdo, se extenderá a los días 24, 25 y 26 de octubre; 26, 27, 28 y 29 de noviembre y el 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, es decir, durante todas las navidades.

 

Fotos

Vídeos