Las razones para estar en la calle

Las razones para estar en la calle

Asistentes a las manifestaciones aportan los motivos que les llevan a movilizarse esta jornada

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA
Oihana Lizarralde «Solo se han dirigido a nosotras cuando hemos ido a la huelga»

Oihana acudió ayer a la celebración del Primero de Mayo de ELA en Bilbao concienciada por la huelga convocadas por el sindicato mayoritario en las residencias guipuzcoanas. Esta auxiliar de enfermería elgoibartarra asegura que «después de dos años sin avances en la negociación, se han dirigido a nosotras cuando hemos ido a la huelga. Es triste, pero es así».

Jesús Lajas y Juli Redondo «Venimos para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor»

Jesús y Juli, pensionistas, acudieron a la marcha de CC OO y UGT en Donostia para luchar por su futuro y también por el de «nuestros hijos y nietos. La gente joven no viene a estas citas y es una pena. Hay que seguir peleando porque si paramos, vienen a quitarnos todo. Venimos y seguiremos viniendo para que nuestros descendientes tengan un futuro mejor que el nuestro».

Manuel Fernández «Sin estas marchas sería imposible presionar a nuestros políticos»

«Es fundamental venir a estas marchas para conseguir mejoras laborales. Y como siempre hay detalles que pueden ir a mejor, por eso seguimos viniendo». Manuel Fernández, que acudió junto a su primo a la marcha de San Sebastián, considera que «es fundamental la imagen de fuerza de estas manifestaciones. Si no, sería imposible presionar a los dirigentes políticos».

Iñaki Uterga «No hay acercamiento al PNV, que está más próximo a la patronal»

El motivo de este pensionista para acudir a la marcha de ELA en Bilbao es la reivindicación de más justicia social y unas pensiones dignas. Defensor de la caja de resistencia como herramienta clave para la central mayoritaria, estima que «no vamos a hacer daño, usamos la huelga donde es necesario y se puede». Y lamenta que el PNV defiende planteamientos «más próximos a la patronal».

Jose Mari García «Queremos un nuevo modelo productivo, cercano a la gente»

Jose Mari García, liberado de CC OO en Gipuzkoa, aseguró en la marcha donostiarra que «hay que trabajar como si las personas fueran el centro. Hay que derogar las reformas laborales, reformar el sistema de pensiones, necesitamos más estado del bienestar, más educación, más sanidad, mejor dependencia.... Queremos un nuevo modelo productivo, cercano a la gente».

Esther Miñeiro «La brecha de género es el enemigo, las mujeres merecemos más»

Esther Miñeiro, liberada de CC OO, comentaba en Donostia que «tenemos que salir a la calle para defender lo nuestro. Tenemos que defender los sistemas públicos de sanidad, educación y pensiones, y hacer frente a la cada más creciente precariedad. También es importante combatir la brecha de género, nuestro enemigo, porque las mujeres merecemos más».

Gorka Fernández «Me afilié por la caja de resistencia, pero comparto los valores»

Se dio de baja de ELA al quedar en paro y no oculta que se afilió cuando la inseguridad se instaló en la subcontrata donde trabajaba. Fracasó en su lucha «por la indecisión con que planteamos la huelga». Gorka participó en Bilbao en la marcha de ELA, con la que sigue simpatizando, aunque pide menos «politiqueo» y más enfoque en «la defensa de los derechos de los trabajadores».

Emiliano Cabañas «Los más reaccionarios vienen a quitarnos los derechos a todos»

Emiliano, jubilado, acudió solo a la manifestación de CC OO y UGT de Donostia pero con un mensaje claro:«Siempre ha sido importante salir a la calle el 1 de Mayo y más ahora en este contexto político. Los más reaccionarios vienen a quitarnos los derechos conquistados por los trabajadores en las últimas décadas. Así que esta movilización es clave. No vamos a pasar por el aro».