La pandemia, la guerra de Ucrania y otros efectos han servido de excusa a las empresas para especular hasta batir sus propios récords de beneficios. ... Han repercutido el coste de la subida de los productos energéticos en el precio final de bienes y servicios, especialmente en los productos alimenticios, pero no han trasladado su bajada cuando se ha producido. A esto se ha unido la subida de tipos del BCE, llevando a las personas asalariadas a importantes pérdidas en sus economías familiares mientras los empresarios se niegan a negociar y a subir salarios.
Publicidad
El conflicto está servido. Ahora nos encontramos con una negociación colectiva en Euskadi a trompicones, a salto de huelgas y movilizaciones para poder llegar a acuerdos. La patronal está cómoda en esta situación. Por eso este Primero de Mayo es especialmente importante que todos y todas salgamos a la calle a reivindicar subida de salarios, bajada de los precios y reparto de beneficios.
Pero tenemos que salir también para seguir reivindicando la igualdad real y efectiva, exigir personal en Inspección de Trabajo para reducir la siniestralidad laboral. Defender servicios públicos como la sanidad y la calidad en el empleo. Hay que visualizar en la calle nuestro descontento.
Noticias Relacionadas
Vamos a vivir un nuevo ciclo electoral. Tenemos que exigir que las administraciones vascas rebajen su alta temporalidad en el empleo. No pueden seguir manteniendo el 40% de temporalidad. Y tenemos que exigir a los políticos que expliquen cómo se van a afrontar los servicios públicos y el futuro para los servicios contratados, que tienen a todas sus trabajadoras en conflicto, sin pagar su carrera profesional en el caso de las limpiadoras de Osakidetza o sin actualizar el convenio en el caso de residencias de Bizkaia y Álava. Hay que decir alto y claro que las administraciones son corresponsables de estas situaciones. Son ellas quienes abonan a las empresas por esos servicios, pero pagar menos para atender a más ciudadanos perjudica claramente a las trabajadoras. Las administraciones son corresponsables de no atajar la brecha de género.
Publicidad
Queda pelea sindical y social. El Primero de Mayo es una fecha histórica para salir a la calle, reivindicar y defender nuestros derechos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión