Gipuzkoa fue el único territorio vasco que ganó empleo en julio

Gipuzkoa fue el único territorio vasco que ganó empleo en julio

Con 1.225 afiliados más, superó la barrera de los 320.000 ocupados, mientras Bizkaia y Álava registraron un descenso

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Julio suele ser un mes de continuidad para el empleo. Los trabajos de temporada arrancan habitualmente en junio, por lo que es complicado que se den muchas variaciones. En ocasiones, éstas tienen que ver con el final de los contratos de profesores en la enseñanza o la entrada de estudiantes recién titulados al mercado laboral. En ese sentido, fue destacable en julio la evolución al alza en la ocupación en Gipuzkoa, que con 1.225 afiliados más a la Seguridad Social recuperó la barrera de los 320.000 perdida al inicio de la crisis y dobló el crecimiento registrado en el Estado (un 0,38% por el 0,19% en España).

Un aumento que se sale de la norma en Euskadi, ya que tanto Bizkaia (-3.589) como Álava (-1.984) registraron sendos descensos en su ocupación. El País Vasco, en total, restó 4.347 ocupados en julio y perdió la marca de los 950.000 trabajadores.

El Gobierno Vasco destaca el aumento de los contratos indefinidos

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolzabal, ha considerado que aumento de parados a nivel de Euskadi es «un hecho coyuntural, puntual que reproduce situaciones del mes de julio anteriores a la crisis». Ha mantenido, en una entrevista a Radio Euskadi, que el descenso de la tasa del desempleo «está siendo constante desde que se inició la legislatura, ya que hemos bajado dos puntos en este periodo y estamos a punto de bajar del 10 %».

«Por tanto, nos tenemos que quedar con la tendencia y no con el dato único del mes de julio», ha subrayado la consejera. Además, ha valorado en un comunicado el aumento de contratos indefinidos en un 21,1 % en comparación con julio de 2017: «Es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando en los aspectos cuantitativo y cualitativo».

Ha destacado, asimismo, que el volumen de contratación se ha incrementado «de forma considerable» en relación con julio de 2017 y también que ha disminuido el paro de larga duración, lo que significa que «la recuperación económica está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas».

Ha reconocido sin embargo que el dato del paro de julio es «un poco agridulce» porque por primera vez desde 2009 ha subido el desempleo a nivel del Euskadi en este mes del año. Al mismo tiempo ha destacado que «este comportamiento se ajusta al habitual antes del periodo de crisis».

En lo que respecta al desempleo, se registró un ligero aumento en 165 personas, provocado probablemente por el fin de algunos contratos -sobre todo en enseñanza- con la conclusión del curso.

El País Vasco restó 4.347 ocupados en julio y perdió la marca de los 950.000 trabajadores

En total, hay 31.526 parados en Gipuzkoa según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Bizkaia también sumo 518 parados más, mientras que Álava fue el único territorio vasco que se apuntó un descenso, concretamente en 111 personas.

Contratación

La firma de contratos en Gipuzkoa apenas varió en comparación con el mismo mes del pasado año. Se registraron un total de 25.998 contratos durante el mes de julio, un 3,5% más que hace doce meses. Sí que se observa una ligera mejoría en la firma de acuerdos laborales sin fecha de conclusión.

ELA y LAB consideran «muy negativos e inaceptables» los datos

Los sindicatos ELA y LAB han expresado su «preocupación » por las cifras del paro. El primer sindicato ha considerado que los datos son «muy negativos e inaceptables», y ha destacado que la precariedad «sigue en aumento y quienes acceden a un empleo, cada vez sufren peores condiciones», a la vez que ha evidenciado que la mayoría de los contratos son temporales. Ha resaltado también que la situación de las personas sin empleo, a su vez, ha empeorado ya que ha aumentado el número de personas que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

LAB también ha expresado «preocupación» por estos datos, que indican que «las políticas a favor de un modelo de turismo concreto llevan a la temporalidad y la precariedad». «Existen problemas para crear nuevo empleo, más allá que el empleo temporal turístico, y no saldremos de esta situación mientras no se tomen medidas urgentes, entre ellas la inversión en producción pública y privada, y la creación de empleo con un salario mínimo social de 1.080 euros».

Se registraron un 14,2% más de contratos de esta modalidad que en julio de 2017, aunque con 2.414 unidades, ni siquiera se alcanza el 10% del total.

Afiliación a la Seguridad Social

Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, en Euskadi ascendió a 949.435 personas en julio, 18.417 más que hace un año, lo que supone un aumento del 1,98 %. Los afiliados bajaron con respecto al mes anterior, con 4.347 cotizantes menos que en junio, es decir un descenso del 0,46 %.

«Nos tenemos que quedar con la tendencia y no con el dato único del mes de julio» Beatriz Artolazabal (Consejera de empleo y políticas sociales)

Con respecto a junio, Álava y Bizkaia tuvieron datos negativos, con 1.984 (-1,25 %) afiliados menos en el primero de los territorios y un descenso de 3.589 (-0,75 %) en el segundo. Gipuzkoa por el contrario ganó 1.225 cotizantes, un 0,38 %. Sin embargo, la variación interanual fue positiva en las tres provincias: un 2,62 % en Álava (3.977), un 1,87 % en Gipuzkoa (5.895), y un 1,84 % en Bizkaia (8.545).

Por regímenes, de los 949.435 afiliados a la Seguridad Social, 773.464 están en el sistema general, 171.837 en el de autónomos, 4.134 en el del mar, 29.611 en el del hogar y 2.516 en el agrario.

Más información

 

Fotos

Vídeos