Gipuzkoa ha creado hasta julio todo el empleo neto que ha sumado el País Vasco en 2018

Gipuzkoa ha creado hasta julio todo el empleo neto que ha sumado el País Vasco en 2018Gráfico

El territorio supera la barrera de los 320.000 trabajadores por primera vez desde 2008 | El paro repuntó de forma ligera en un mes que, según el Ejecutivo vasco, registró «vaivenes» más propios del periodo previo a la crisis

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Hagamos un ejercicio práctico. Usted en estas vacaciones se 'olvida' de las buenas costumbres y engorda cinco kilos. Antes de iniciar ese periodo de asueto, toda la familia se subió a una báscula municipal para pesarse. Al finalizar esas vacaciones repitieron la operación y la diferencia entre ambos pesajes fueron concretamente cinco kilos. ¿Qué podemos concluir? Lo primero, que sus parientes se cuidan más que usted. Pero al margen de apreciaciones subjetivas, lo que parece claro es que el peso que ha ganado solo un individuo es el que ha hecho aumentar el peso neto de la familia. Pues algo así ha pasado en este inicio de año con el empleo en el País Vasco. Usted sería Gipuzkoa; su familia, Euskadi; y los kilogramos, la afiliación a la Seguridad Social.

Y es que según los datos sobre paro y afiliación publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, entre enero y julio la cifra de trabajadores inscritos en el sistema en Euskadi ha aumentado en 5.449 personas. Y, a su vez, Gipuzkoa ha sumado 5.631 empleados en el mismo periodo de tiempo. En consecuencia, y si las cifras no mienten, todo el empleo neto que ha ganado el País Vasco en lo que llevamos de ejercicio se ha creado en Gipuzkoa. Ni más, ni menos.

Bien es cierto que el resto de territorios también se han creado puestos de trabajo, pero no han dado para aumentar en un número relevante la cifra de trabajadores tanto en Bizkaia como en Álava. Concretamente en el territorio vizcaíno la cifra de afiliados a la Seguridad Social de julio es inferior a la cierre del pasado año en 555 personas. En Álava, por su parte, el incremento apenas ha sido de 373 personas, de ahí que tras realizar la suma de los tres territorios, el aumento de afiliación en Euskadi quede incluso por detrás del incremento guipuzcoano.

Como muestra el botón de julio, donde Gipuzkoa fue el único territorio vasco donde se registró un incremento en la afiliación. En concreto, 1.225 ocupados más, lo que ha permitido que por primera vez desde finales de 2008 se recupere la barrera de los 320.000 trabajadores cotizantes a la Seguridad Social. Con estas cifras en la mano, Gipuzkoa habría creado ya a falta de cinco meses para concluir el año, el 80,4% de los puestos netos que pronosticó en sus mejores estimaciones la patronal Adegi, que situó la previsión en los 7.000 empleos para este año.

Final de curso

Tanto Bizkaia (-3.589) como Álava (-1.984) registraron en julio descensos severos en su cifra de afiliados lo que prácticamente se llevó por delante toda el empleo creado en ambos territorios en lo que llevamos de curso. Y de ahí también que Euskadi se colocara como la cuarta comunidad con peor evolución porcentual de la afiliación, con una caída del 0,46% y 4.347 personas menos, lo que ha provocado que se pierda el nivel de los 950.000 afiliados alcanzado en junio.

En buena medida esa caída en la ocupación se debe a la evolución de la afiliación en el sector de la educación. El final de curso coincide con la conclusión de los contratos de profesionales que cubren vacantes durante el año. Si nos fijamos en las estadísticas de la Seguridad Social, la cifra de afiliados en enseñanza ha pasado de los 64.269 en junio, a 59.784 un mes más tarde, casi 4.500 profesores menos. La evolución suele tornar a la inversa una vez lleguen los meses de septiembre y octubre.

Por el contrario, la industria manufacturera ganó más de 1.000 nuevos afiliados en julio, y hasta la construcción aumentó su cifra de ocupados en casi medio millar, lo que muestra que el tirón de la economía sigue presente y que meras circunstancias coyunturales han provocado el traspié en la ocupación y también en la evolución del desempleo en julio.

Evolución «agridulce»

La propia consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, describió como «un poco agridulce» la sensación tras conocer los datos de paro del mes pasado, puesto que por primera vez desde 2009 aumentó el desempleo en julio aunque es una evolución que, según el Ejecutivo, «se ajusta al habitual antes del periodo de crisis».

La responsable vasca de Empleo y Servicios Sociales destacó que «estos vaivenes» del mercado laboral son «más propios de antes de la crisis». En esta línea, indicó que se debe tener en cuenta «que en 2008 el desempleo solía aumentar durante julio».

Los sindicatos vascos ELA y LAB, por su parte, expresaron su «preocupación» por los «inaceptables» datos de desempleo en Euskadi. En un comunicado, ELA consideró que los registros son «muy negativos e inaceptables», y destacó que la precariedad «sigue en aumento y quienes acceden a un empleo, cada vez sufren peores condiciones», a la vez que ha evidenciado que la mayoría de los contratos son temporales.

LAB, por su parte, advirtió que los datos, indican que «las políticas a favor de un modelo de turismo concreto llevan a la temporalidad y la precariedad». «Existen problemas para crear nuevo empleo, más allá del empleo temporal turístico, y no saldremos de esta situación mientras no se tomen medidas urgentes», explicó la central abertzale.

En cifras generales, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó el pasado julio en 572 personas con respecto al mes anterior (+0,47%), con lo que se situó en 121.057 la cifra de desempleados. Con respecto al mes de julio de 2017, sin embargo, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 9.815 personas, lo que representa un descenso interanual del 7,50%.

Euskadi fue, junto a Baleares y Navarra, una de las tres comunidades autónomas en las que creció el paro en julio. En el conjunto del Estado, el número de desempleados descendió en 27.141 personas respecto al mes anterior (-0,86%), con lo que el volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.135.021 desempleados, la más baja desde diciembre de 2008. En los últimos doce meses, el paro ha disminuido en 200.903 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 6,02%.

Por territorios, el desempleo creció el mes pasado en Bizkaia y Gipuzkoa, que sumaron 518 y 165 parados, respectivamente, mientras que Álava redujo su lista en 111 personas. De este modo, la cifra de desempleados se situó en los 69.955 en el territorio vizcaíno, 31.526 en el guipuzcoano y 19.576 en el alavés.

Gipuzkoa, con más indefinidos

En lo que respecta a la contratación, la Comunidad Autónoma Vasca cerró el pasado mes de julio con 87.610 contratos registrados, lo que supone 7.747 menos que en junio (-8,12%), si bien en relación al mismo mes de 2017, se contabilizaron 6.461 más (+7,96%). La firma de contratos en Gipuzkoa apenas varió en comparación con el mismo mes del pasado año. Se registraron un total de 25.998 contratos durante el mes de julio, un 3,5% más que hace doce meses.

Sí que se observa una ligera mejoría en la firma de acuerdos laborales sin fecha de conclusión. Se registraron un 14,2% más de contratos de esta modalidad que en julio de 2017. Gipuzkoa sigue siendo el único territorio vasco donde la firma de contratos indefinidos en los primeros siete meses del año supera el 10% del total.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos