Gipuzkoa lidera el crecimiento del empleo en Euskadi impulsado por la hostelería

Una empleada sirve mesas en una terraza en San Sebastián. /Morquecho
Una empleada sirve mesas en una terraza en San Sebastián. / Morquecho

Lakua advierte del traspiés sufrido por la contratación indefinida, del que se libra el territorio | La mayor actividad en abril coincide con la salida del desempleo de 976 guipuzcoanos, mientras el paro vasco ofrece su mejor cara desde comienzos de 2009

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

El empleo camina con fuerte ritmo en Gipuzkoa en este arranque de año. Y es que tras el mejor mes de marzo desde el año 2001, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Semana Santa se ha encargado de mantener esa fortaleza a lo largo de abril, cuando el territorio sumó 1.463 nuevos afiliados, lo que supuso una mejora intermensual del 0,46%, por encima del repunte del 0,29% experimentado en el conjunto del País Vasco. El protagonista destacado de esa mejora hay que buscarlo, como es lógico, en la Hostelería.

La 'fotografía' laboral del territorio en abril se completa con un buen dato también en el ámbito del desempleo, ya que el mes pasado dejaron las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) -antes conocido como el Inem- casi mil personas; en concreto, 976. De este modo, el impulso en la actividad laboral coincidió -no siempre sucede así- con una mejora en el siempre desagradable apartado del paro.

De nuevo, la cifra permite presentar a Gipuzkoa como el territorio vasco con mayor reducción del desempleo: un 3,13% frente al 1,96% experimentado en la comunidad autónoma. En el conjunto del Estado, donde las vacaciones de Pascua también ayudaron lo suyo, la rebaja fue del 2,81%. Así las cosas, España presenta 3.163. 566 parados registrados, por 115.644 en Euskadi y 30.242 en Gipuzkoa.

El Gobierno Vasco, por medio de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se felicitó por el descenso en el número de parados y subrayó que solo el mes de abril de 2015 experimentó un descenso del desempleo más acusado. «Desde enero del año 2009, Euskadi no tenía un número de personas paradas inferior al actual, lo que nos coloca en el mejor dato de la última década», aseguró.

«Incluso en abril de 2007, antes del inicio de la crisis, el recorte fue inferior al de este año», resaltaron desde el departamento de Artolazabal. «Abril ha sido positivo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración», resaltó la propia consejera, quien incidió en que la mejora vivida en la Hostelería convivió en abril con mejoras en sectores como el Comercio , «pero también en la Industria y los Servicios».

Junto a esto, la 'sailburu' -siempre con datos de Euskadi- puso en valor «la bajada continuada de las personas en situación de paro de larga duración, con 314 menos este mes y 7.847 en el último año», aunque reconoció que esa situación no se reproduce en el colectivo de personas con mayores problemas de empleabilidad.

LAB y UGT lamentan que «persiste la mala calidad del empleo»

Los sindicatos LAB y UGT-Euskadi aplaudieron el descenso del paro en esta comunidad autónoma pero avisaron de que «persiste la mala calidad del empleo y la precariedad». LAB denunció que esa peor calidad se evidencia en el peso de los contratos temporales frente al de los indefinidos así como en las cifras de desempleo femenino; un colectivo este último, alertó la central, que assume la mayoría de las jornadas parciales. LAB también alertó de los números del desempleo entre los mayores de 45 años. Por su parte, UGT aseguró que el informe del Ministerio de Trabajo indica que «baja el número de desempleados, pero también baja la contratación indefinida con respecto a abril del año pasado», por lo que pidió « romper el dopaje empresarial de contratar en precario y temporalmente», y urgió al futuro Gobierno a derogar la Reforma Laboral.

«Queda tarea pendiente para que las oportunidades lleguen también a las personas con escasa formación o experiencia; por eso insisto en preparar a nuestro tejido industrial y económico», dijo Artolazabal al advertir, sin mencionarla, que vivimos una desaceleración económica. En este punto, recordó que sus colegas de Hacienda explicaron la semana pasada que Euskadi muestra, pese a ello, un crecimiento económico sólido.

De vuelta a Gipuzkoa, cabe resaltar que la afiliación aumentó en abril en todos los sectores económicos salvo en tres (suministro de energía, Educación, por aquello de las vacaciones, y agricultura). La Hostelería -claro pilar de los empleos surgidos en una Semana Santa que tuvo la suerte de registrar la climatología más sueve de toda España- vio llegar a 477 nuevos afiliados, lo que supuso un alza del 2,5%. Solo la actividad inmobiliaria creció más en el mes.

El número de contratos indefinidos alcanza en Gipuzkoa el 10% del total, frente al 8% en Euskadi

El territorio sumó 447 afiliados nuevos en abril a la hostelería, lo que supusó un alza del 2,5%

Los 1.463 nuevos afiliados en Gipuzkoa en abril hicieron que los cotizantes se elevaran hasta 322.905, un 2,03% más que hace un año; un repunte, de nuevo, por encima del experimentado en Euskadi (1,86%), aunque por debajo del 9,95% del conjunto de España. La afiliación vasca total se sitúa en 963.089 inscritos.

Afiliación

Por regímenes, de los 963.089 afiliados totales a la Seguridad Social en el País Vasco, 786.840 están en el sistema general, 172.001 en el de autónomos, 29.177 del hogar, 4.249 en el mar y otros 2.080 en el agrario. En el conjunto de España el número de afiliados a la Seguridad Social creció en abril en 186.785 personas y situó el número de ocupados en 19.230.362, la cifra más alta desde julio de 2008. Además la afiliación media mejoró el 0,98 % respecto a marzo y supuso el segundo mejor mes de abril de toda la serie histórica en tasa mensual.

Si la lupa la ponemos en el apartado del desempleo, los datos de Gipuzkoa revelan un recorte en el número de parados de 976 en el mes y de 2.518 en el último año. Así, el territorio aún cuenta con 30.242 parados, de los que 42,2% son hombres (12.733) y el 57,8% restante, mujeres. Estos números distan ligeramente de los del conjunto de Euskadi, donde el paro femenino llega al 42,9%.

El análisis del desempleo por sectores de actividad, y con caídas en todos ellos, se aprecia ese cierre del círculo virtuoso que es el que conforma una mayor afiliación sumado a un recorte del paro, sobre todo en los Servicios, donde el número de afectados cayó en 723 personas. Minoración que también se aprecia en la Agricultura (38 menos), la Industria (131 menos), la construcción (41 menos) y el colectivo de aquellos que no tenían empleo antes, donde se reduce en 43 personas.

Indefinidos

Beatriz Artolazabal, sin embargo, llamó la atención sobre un dato que ensombrece en cierto modo el panorama laboral vasco. Y es que, expuso, en abril el número de nuevos contratos en Euskadi fue de 76.582, de los cuales 6.194 fueron de carácter indefinido, lo que supone un 8,09%, seis décimas por debajo de marzo y 1,7 puntos menos que hace un año. La luz de alarma se enciende por que venimos de un porcentaje de fijos que acostumbraba a superar el 9%. Así, su departamento resaltó que la consejera «sigue de cerca estos datos de la contratación indefinida, que muestra cierta ralentización en su evolución».

En Gipuzkoa, sin embargo, Las cosas son distintas, ya que se rubricaron 22.401 contratos, de los que 2.241, el 10%, fueron indefinidos.

Temas

Paro