Gipuzkoa se confirma como el territorio con menos paro de España

Gipuzkoa se confirma como el territorio con menos paro de España

El INE sitúa en el 7,55% la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año, en el que la ocupación ha crecido en 6.400 personas

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Después de que en algunos trimestres de 2017 algunas provincias le robaran el primer puesto del escalafón, Gipuzkoa ha recuperado este ejercicio la cabeza como territorio con menor tasa de paro de España. En esa plaza se situó en la primera toma de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y se ha confirmado también en la segunda publicada hoy, donde el territorio figura con una tasa de paro del 7,55%, por delante de Soria (8,68%) y Teruel (8,79%).

La estadística muestra que Gipuzkoa ha restado 900 desempleados a su lista y cuenta a cierre del segundo trimestre del año con 25.700 desempleados. La toma del INE coincide practicamente con los datos ofrecidos la semana pasada por el Eustat, que situaban la tasa de desempleo guipuzcoana en el 7,7% con una cifra total de parados de 26.000.

El resto de territorios vascos siguen registrando tasas de paro de dos dígitos y la media vasca se sitúa en el 10,12% con 104.500 desempleados, tasa calcada a la que remitió la semana pasada el Eustat. En el conjunto del Estado, la tasa desciende hasta el 15,28%, con casi 3,5 millones de parados.

Ocupación en aumento

En lo que respecta a las personas que tienen una ocupación, la cifra aumenta en 6.400 trabajadores en Gipuzkoa, y alcanza los 315.300 ocupados. Curiosamente, todos los sectores de actividad han ganado empleados en el segundo trimestre del año. Los servicios eleva su número de ocupados en Gipuzkoa en 1.300 personas; la construcción, en 2.900; la industria, en 1.700; y la agricultura, en 400.

ELA advierte de que el empleo «crece a costa de la precariedad»

ELA ha advertido este jueves, tras conocer los últimos datos de la EPA que recogen un descenso del paro en Euskadi en 5.600 personas en el segundo trimestre, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 10,12%, que el empleo «crece a costa de la precariedad», ya que «el 27,5% de las mujeres tienen un empleo a jornada parcial, y el 27,8% temporal».

«Es preocupante que el crecimiento del empleo se dé solo a costa de precarizar las condiciones de trabajo, y además se hagan lecturas positivas de ello», Ha manifestado ELA, para denunciar que «el aumento de la precariedad es fruto de las políticas de empleo que se llevan a cabo», por lo que ha considerado «imprescindible cambiar estas políticas para mejorar la calidad de los empleos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos