Gipuzkoa baja la tasa de desempleo hasta el 7,2%

Gipuzkoa baja la tasa de desempleo hasta el 7,2%

Es el único territorio que genera puestos de trabajo, con 1.100 más, mientras que la cifra de parados baja en 1.600

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

La recuperación económica sigue trasladándose a la evolución del empleo en Gipuzkoa, territorio que vuelve a sacar pecho en el tercer trimestre, ya que es el único de Euskadi en el que crece la ocupación. De hecho, entre julio y septiembre generó 1.100 empleos más que en el periodo anterior, mientras que en Bizkaia se destruyeron 2.400 puestos de trabajo y en Álava 200. Además, ese empleo que se ha creado en Gipuzkoa está impulsado por la Industria, el sector llamado a ser el motor de la consolidación económica y también el que crea puestos de mayor calidad.

Si a eso se añade que el paro también descendió y que la tasa de desempleo se sitúa ya en el 7,2%, el panorama es esperanzador. Esa es la fotografía que nos dejó ayer la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora el Eustat. El próximo jueves el INE dará a conocer la suya, la EPA, que es la que se tiene en cuenta para la comparativa europea.

Pero con los datos de ayer en la mano, la población ocupada de Gipuzkoa se sitúa ya en 313.400 personas, gracias a esos 1.100 que ha sumado en el tercer trimestre. La industria ha sido el gran motor, ya que ha generado entre julio y septiembre 3.200 empleos, mientras que la construcción ha destruido 1.100 y los servicios 900. Por su parte, la agricultura se mantiene estable. La mejora de la ocupación ha beneficiado exclusivamente a los hombres, que ganan 4.100 empleos, mientras que entre las mujeres desciende en 3.000.

La mejora de la ocupación beneficia exclusivamente a los hombres, ya que cae entre las mujeres EMPLEO MASCULINO

La mala evolución de Bizkaia y de Álava ha hecho que la población ocupada descienda en la CAV en 1.400 personas, hasta las 938.900. En este caso también son las mujeres las que salen perdiendo, ya que el empleo crece ligeramente entre los hombres. Y por sectores, la industria y la agricultura ganan ocupados, mientras que la construcción y los servicios los pierden.

Si mejora la ocupación, lo lógico es pensar que desciende la cifra de parados. Esta es una máxima que no siempre se cumple. En este caso sí ha ocurrido en Gipuzkoa, pero no así en Bizkaia y Álava. En nuestro territorio el número de desempleados ha bajado en 1.600 personas, hasta situarse en 24.400. De este modo, la tasa de paro desciende ya hasta el 7,2%, al bajar cinco décimas.

¿Pero qué ha ocurrido en los otros dos territorios? Pues que el descenso del paro se ha debido a la bajada de la población activa, es decir, las personas en edad y disposición de trabajar. En Bizkaia, esa caída ha sido muy intensa, ya que ha perdido en el último trimestre 7.100 activos. En Álava el descenso es de 1.300 personas. Gipuzkoa también reduce activos pero en menor medida (-400).

Esta es una cuestión crucial, ya que el descenso de la población activa supone que se va perdiendo fuerza laboral, lo que tiene su incidencia en la recaudación, las pensiones y también en la falta de personal necesario para cubrir los puestos que demandan las empresas. De hecho, las patronales y los expertos ya están alertando sobre esta realidad.

Más jubilaciones

La población activa desciende fundamentalmente porque ya son más las personas que se jubilan que los jóvenes que entran o pueden entrar en el mercado laboral, debido a la pirámide demográfica. Aunque también se explica porque algunas personas que están apuntadas en los servicios de empleo dejan de hacerlo ante las escasas perspectivas de encontrar trabajo, como puede ocurrir con los parados de larga duración.

Pero volviendo a la tasa de paro, Gipuzkoa es una privilegiada, ya que se va acercando a registros próximos a la época precrisis, cuando se situaba por debajo del 5%. En Álava el índice ha descendido de los dos dígitos (9,9%) y en Bizkaia todavía está por encima (10,8%). Con todo, Euskadi se queda ya en el 9,5%, tras reducir seis décimas. Es la primera vez que baja del 10%, un listón que tenía marcado el Gobierno Vasco para el próximo año, con lo que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso en valor que «se ha logrado ya uno de los objetivos de la legislatura».

Desciende por primera vez del 10%, objetivo previsto por el Gobierno Vasco para esta legislatura TASA DE PARO EN EUSKADI

Con todo, la consejera recordó que «no nos podemos conformar, ya que todavía hay sectores sin empleo, como el femenino o los de larga duración. Para ello trabajamos al igual que para conseguir que sean más los jóvenes que acceden al empleo y disfruten de unas condiciones apropiadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos