La contratación indefinida crece casi tres puntos en Gipuzkoa por la reforma laboral
Llega al 13,64% de todos los contratos suscritos en enero, un mes en el que el territorio pierde 2.474 afiliados, aunque supone la menor caída en dicho periodo desde 2009
La reforma laboral, cuya convalidación se someterá este jueves a votación en el Congreso de los Diputados, está desplegando ya sus primeros efectos en el ... mes que lleva de aplicación. Y es que la contratación indefinida, cuyo impulso está en la médula de la nueva normativa, ha crecido en enero en Gipuzkoa en casi tres puntos, al pasar del 10,8% de los contratos suscritos con el que se cerró el acumulado del año pasado al 13,64% de este primer mes de 2022.
Y es que la nueva normativa limita las modalidades y casuísticas de los contratos temporales y amplía el abanico de los fijos. Una vuelta de tuerca que se ha dejado notar ya en nuestro territorio y en mayor medida en el conjunto del Estado, donde los contratos fijos han crecido del 9,1% al 15%.
Las claves
-
La cifra 2.963 contratos fijos se firmaron en enero en Gipuzkoa, de los que 1.960 lo fueron desde el inicio y el resto, convertidos.
-
Trabajadores en ERTE Sigue la tendencia a la baja y Gipuzkoa cierra enero con 1.138 empleados con expediente temporal
-
Desempleados La cifra de parados creció en nuestro territorioen 310 personashasta los 30.863
En lo que respecta a Gipuzkoa, en enero se firmaron 21.717 contratos, de los que 2.963 eran indefinidos (13,64% del total) y los 18.754 restantes de carácter temporal (86,36%). Esto supone que la contratación indefinida ha crecido un 24,55% respecto a diciembre y un 60,85% en relación a un año antes, cuando se suscribieron 1.842 contratos estables. Además, tienen la virtud de que la mayoría (1.960 contratos) son indefinidos desde su inicio, ya que los temporales convertidos en indefinidos no llegan al millar (998). Un porcentaje (66,14%) que es similar en el conjunto del Estado (67%), donde se suscribieron 160.000 contratos fijos desde el principio.
Más allá de la contratación, enero suele ser un mal mes para el empleo, ya que tras la campaña navideña se rescinden muchos contratos, con lo que cae la afiliación con fuerza y aumenta la cifra de parados. Pero esta tradicional cuesta de enero ha sido este año algo menos empinada, ya que nuestro territorio ha perdido 2.474 afiliados a la Seguridad Social respecto a diciembre, la cifra más baja desde 2009, fecha desde la que existen registros homogéneos.
Eso sí, Gipuzkoa pierde en este primer mes del año el empleo ganado en noviembre y diciembre de 2021. Eso hace que la cifra total de afiliados vuelva a situarse ligeramente por debajo de los niveles precrisis. En concreto, enero cierra con 325.112 cotizantes, mientras que en febrero de 2020 la cifra ascendía a 325.418.
Esta es una tendencia que se repite en el resto de territorios vascos, ya que Bizkaia se deja en este primer mes del año 3.011 afiliados y Araba, 950. De este modo, el País Vasco pierde 6.436 cotizantes y la cifra total de afiliados baja hasta los 973.586. Aún así, los descensos son menores a los del conjunto del Estado, que se deja 197.750 afiliados, lo que supone una caída del 1% frente a las bajadas del 0,76% de Gipuzkoa y del 0,66% del País Vasco.
Si nos fijamos en los sectores de actividad, la Hostelería es la que más empleo pierde en nuestro territorio, al anotarse 745 afiliados menos que en diciembre. Una cuestión que el secretario general de la Asociación Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, achaca en gran medida a las restricciones por la sexta ola del Covid. También se resiente mucho el Comercio y la reparación de vehículos (-434) y las Actividades administrativas (-334). En menor medida lo hacen los Servicios de la sociaIindustria manufacturera (-95) y el Transporte (-59). Por el contrario, sube la Administración pública (129) y la Construcción (9). En el conjunto del Estado la afiliación también se ha reducido en 197.750 personas, hasta dejar la cifra total en 19.627.161. Pero es asimismo la menor caída desde la anterior crisis.
Sube ligeramente el paro
La pérdida de afiliación se deja sentir en el aumento de la cifra de parados, aunque lo hace en mucha menor medida, lo que se debe a que no todos los que pierden un empleo se registran en Lanbide. Así, Gipuzkoa se anota una subida de 310 desempleados, hasta dejar el total en 30.863 parados.
Noticia Relacionada
Casi 200.000 empleos destruidos en España en otro enero con más paro
No es el único territorio, ya que Bizkaia y Araba muestran la misma evolución. Bizkaia es la que ha tenido un peor comportamiento, con 667 parados más, mientras que Araba ha tenido la subida más moderada, con 122 nuevos desempleados. De este modo, el total de parados en el País Vasco llega a los 115.944 tras sumar 1.099. Eso sí, el Gobierno Vasco destaca que hay 14.786 parados menos que en enero del año pasado e incluso 1.075 menos que antes de la pandemia. El paro aumenta este mes entre las mujeres vascas (+1.494) y disminuye entre los hombres (-395). La menor actividad en sectores como el comercio una vez pasada la campaña navideña y la buena tendencia contemplada en la industria o la construcción explican este dato, señala el Ejecutivo autonómico.
Por edad, el aumento del paro es generalizado en todos los tramos de edad excepto el de 35-44 años, en el que disminuye un 0,64%. Es más acusado entre las personas menores de 25 años (+4,22%) y 25-34 (+1,42%). En el saldo interanual, destacan los descensos entre los de 25-34 años (-19,22%), los de 35-44 (-16,71%) y entre los menores de 24 años (-15,47%). Tan solo aumenta entre los mayores de 54 (+0,56%).
Pese a la caída de la afiliación, la cifra de trabajadores afectados por ERTE vuelve a descender tras el aumento registrado en diciembre por la variante ómicron. Así, a cierre de enero Gipuzkoa contaba con 1.138 empleados amparados por un expediente temporal, de los que 626 tenían suspendida la jornada de forma parcial y 512 en su totalidad. Hay más mujeres (643) que hombres (495) en ERTE. En la Comunidad Autónoma Vasca la cifra se limita ya a 4.702 trabajadores.
Díaz subraya los efectos de la nueva normativa, que critican ELA y LAB
Las posturas respecto a la reforma laboral están enconadas en Euskadi y la valoración de los datos sobre contratación y empleo son un reflejo de ello. La ministra de Trabajo y Empleo, Yolanda Díaz, quiso ensalzar ayer el valor de esta normativa, a la que achacó «los datos históricos de contratación indefinida». El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Rey, también incidió en que «es una inversión de la tendencia, un claro revulsivo hacia la contratación indefinida, que esperamos sea el inicio», indicó.
En la misma línea se pronunció el viceconsejero de Trabajo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, quien indicó que «arrastramos déficits, especialmente los referidos a la temporalidad y la parcialidad no deseada, que se deben atajar con un marco laboral estable que contemple la contratación indefinida por defecto, como el que se vota hoy en el Congreso».
CC OO de Euskadi subrayó que en poco más un mes de entrada en vigor del acuerdo de la reforma laboral, en Euskadi se ha incrementado la contratación indefinida «de manera muy relevante» al pasar de un 9 a un 12%, lo que supone un «hito histórico». UGT de Euskadi también indicó que «si hay voluntad política, la temporalidad se reducirá aprobando el acuerdo de reforma laboral».
Sin embargo, ELA aseguró que a pesar de los «cantos de sirena de Yolanda Díaz, los datos no muestran un cambio significativo respecto a la contratación, ya que el 89% de los contratos suscritos en Euskadi siguen siendo temporales», por lo que instó a no aprobar esta reforma y a reanudar las negociaciones. En la misma línea, LAB aseguró que la nueva normativa «seguirá contribuyendo a que el empleo que se crea sea precario y temporal, porque además se mantienen los despidos baratos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión