Gipuzkoa cierra agosto con 4.271 empleos menos y pierde todo lo ganado desde mayo
La afiliación media, que había superado en julio las cifras prepandemia, se contrae por el parón de actividad y la rescisión de contratos temporales en casi todos los sectores
El mercado laboral guipuzcoano –como el vasco– vivió un mes de agosto de libro y registró un alza en el número de personas desempleadas y, ... al tiempo, una pérdida de afiliados que hizo que la remontada de la ocupación lograda en los últimos meses –que en julio permitió por fin regresar a niveles precovid– quedara en un breve espejismo.
Todo, eso sí, dentro de una evidente y consolidada tendencia positiva y que deja el objetivo de regresar a los niveles de afiliación a la Seguridad Social que había en el territorio antes de la pandemia a una distancia de apenas 4.232 personas. Algo que, previsiblemente, se logrará más pronto que tarde. En cualquier caso, agosto nos ha devuelto a los mismos niveles de ocupación que teníamos en mayo, con 321.186 afiliados en total.
En el conjunto de España, la estadística no siguió el guion al cien por cien y la ocupación reflejó también ese menor ritmo que se corresponde con el final de las contrataciones propias del verano (se destruyeron 118.004 puestos de trabajo), aunque el paro ofreció una cara muy distinta a la mostrada en Euskadi y se apuntó el mayor descenso de la historia para ese mes: un 2,4%, con 82.583 desempleados menos.
Agosto cumple con el guion al sumar paro y restar empleo, dentro de una tendencia positiva
Los sindicatos hicieron hincapié en la necesidad de atacar la temporalidad que, a la luz de los datos, sigue siendo muy alta y explica la caída de la afiliación. Además, en el País Vasco las centrales ELA y LAB urgieron a movilizarse contra esta precariedad y sopesan una huelga general.
UGT-Euskadi exigió «seguridad y certidumbre a las personas, dando estabilidad al empleo», mientras CC OO defendió que «la precariedad del mercado laboral vasco lastra la recuperación económica». Confebask, por su parte, recordó que agosto siempre ofrece «malos datos», pero destacó que «no se rompe la tendencia de recuperación» de los últimos tiempos.
Pinchazo
El 'pinchazo' en el empleo guipuzcoano fue evidente. Y es que el número de afiliados medios en agosto cayó en 4.271 personas (un 1,3%) fruto, sobre todo, del final de muchos de esos contratos temporales. Ese menor pulso se dejó notar en casi todos los sectores (ver tabla adjunta), aunque la Educación –con 1.500 afiliados menos– se llevó la palma en cuanto a destrucción de empleo.
En Gipuzkoa, se firmaron en agosto 17.974 contratos, de los que el 91,7% fueron temporales
Más allá de los sectores en los que se pudiera pensar que la conclusión de contratos es lo habitual en agosto, llama la atención que la industria se dejó 873 ocupados frente a los 370 que ganó en ese tan impetuoso mes de julio. La manufactura perdió en agosto en en el conjunto de Euskadi 2.317 empleados.
Con todo, y como destacó Adegi, esos 4.271 afiliados menos en el territorio «suponen una disminución mayor que la del año pasado (1.204 afiliados menos), aunque comparable a los registros de los años precedentes». «De hecho –apuntó la patronal– si corregimos la serie de efectos estacionales, la evolución de la afiliación sigue siendo alcista».
Si la comparación de ese empuje laboral en el territorio se hace en términos interanuales sí se refleja la remontada vivida en el territorio. Así, desde agosto de 2020 (cuando la destrucción de empleo por la pandemia tocaba techo) se han recuperado 4.512 afiliados, un 1,42%.
Ese porcentaje (que convive con alzas del 1,82% en Álava y del 1,54% en Bizkaia), sin embargo, queda lejos del ritmo de recuperación en el conjunto de España, donde el alza se sitúa en el 3,63%, con 861.348 ocupados más en el mes. «Estamos prácticamente ya en los mismos niveles de paro que antes de la pandemia», dijo ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien además resaltó que algunos colectivos están en una situación que es incluso ya mejor que antes de esta crisis sanitaria, como los menores de 25 años, después de que en el último medio año más de 120.000 hayan abandonado las oficinas del SEPE.
Los datos de Gipuzkoa
-
765 personas pasaron a las listas del desempleo en el mes de agosto en el territorio
-
1.585 afiliados perdió la Educación, que se sumaron, entre otros, a los 873 menos en la Industria
El paro, por su parte, creció en 3.058 personas en Euskadi y en 765 en Gipuzkoa (hasta 32.030 en total). Eso en términos intermensuales. Sin embargo, si la comparación se hace respecto a un año atrás, el desempleo se ha reducido en 24.190 personas, caída que en el caso del territorio histórico fue de 4.285.
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, destacó ayer que Euskadi ya ha recuperado el 82% del empleo destruido durante la pandemia y afirmó que esa remontada se apoya en que la base de nuestra economía es «sólida» y el descenso del paro «consistente y constante» desde septiembre. Mendia puso el foco en el hecho de que Euskadi haya iniciado la recuperación económica antes que otras comunidades autónomas.
«La respuesta ha sido más rapida e intensa desde hace un año porque el tejido económico vasco es diferente al resto de comunidades, donde la salida se produjo a partir de primavera por la vacunación y la incidencia de la recuperación del turismo se empezó a notar». «Euskadi está mas vinculada al sector industrial y por eso el despegue ha sido más constante e intenso», dijo.
Los afectados por ERTE se reducen a 10.452 en Euskadi
Los ERTE, la figura de suspensión temporal de empleo popularizada durante la pandemia y que se ha mostrado de gran utilidad para evitar medidas traumáticas, ha ido perdiendo intensidad al hilo de la reactivación y en Euskadi, a 31 de agosto, afectaban ya solo 10.452 trabajadores –6.371 con exoneraciones en las cotizaciones–, frente a los 200.000 que se vieron acogidos en su máximo el año pasado. Por territorios, en Bizkaia estaban en ERTE 6.025 trabajadores; por los 3.218 de Gipuzkoa y los 1.209 de Álava. En el conjunto del Estado, los acogidos a un expediente bajan hasta los 272.190 en agosto, 60.000 menos que en julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión