Ocho de cada diez empresas denunciadas por acoso laboral carece de sistemas de protocolo

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, este jueves en la presentación del curso. /Michelena
La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, este jueves en la presentación del curso. / Michelena

El estudio del Observatorio Vasco, que ha analizado más de 1.000 sentencias del último lustro, detecta que el 90% de las denuncias son de tipo moral

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Los cursos de verano de la UPV/EHU abordan desde este jueves uno de los temas candentes de la sociedad: el acoso laboral. Según un estudio del Observatorio Vasco presentado hoy en San Sebastián, ocho de cada diez empresas vascas denunciadas por acoso en el trabajo carece de sistemas de protocolo. El informe ha sido desmenuzado por Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Luis Lafont, fiscal general del Estado; Juan Ignacio Marcos, abogado laboralista; Beatriz García, magistrada del juzgado de lo Social número 3 de Bilbao; y Lourdes Arastey, magistrada del Tribunal Supremo.

Entre los muchos datos y conclusiones analizados, que han sido extraídos de 1.300 sentencias publicadas entre 2013 y 2018, llaman la atención varios. Por ejemplo, casi ocho de cada diez denuncias son desestimadas. En la mayoría de los casos, porque el denunciante no determina con claridad de qué tipo de acoso se está hablando o, simplemente, porque su situación no obedece a ningún tipo de discriminación.

Únicamente el 2% de las denuncias presentadas son de tipo sexual

En cuanto al sujeto de la acción, el 76% de los demandados son hombres frente al 24% de mujeres. Si se pone el foco en los acosados, la diferencia entre sexos es mínima, ya que el 51% son mujeres frente a un 49% de hombres. También se ha desvelado que las féminas acosan más a las personas de su mismo sexo, mientras que en el caso de los hombres no hay apenas distinción.

Jerarquía masculina

A la hora de determinar el tipo de acoso, el estudio sobre acoso laboral presentado en el Palacio Miramar desvela que el 88% es descendente. Es decir, hay una jerarquía evidente, casi siempre masculina, que se refleja posteriormente en las estadísticas.

Una de las ideas que más ha llamado poderosamente la atención estriba en que casi nueve de cada diez empresas denunciadas carece de sistemas de protocolo. Esto quiere decir que o bien no la tienen, o bien no la ponen en práctica si reciben una demanda. Un dato que ha sorprendido y que ha dejado entrever que en Euskadi hay camino por recorrer en materia de prevención laboral.

Una de las conclusiones del estudio subraya que las mujeres acosan a las personas de su mismo sexo, mientras que en el caso de los hombres no se hace distinción

Siguiendo con las conclusiones del estudio, seis de cada diez compañías denunciadas son del sector privado, aunque hay que aclarar que la mayoría del tejido productivo está formado por este tipo de empresas. Si se pone el foco en la tipología de las denuncias, el 90% son de tipo moral, cuando se daña la dignidad e integridad psicológica del acosado. Las denuncias de tipo sexual sólo representan un 2%.