La mitad de los empleos de alta cualificación para jóvenes se quedarán sin cubrir en 2028

La mitad de los empleos de alta cualificación para jóvenes se quedarán sin cubrir en 2028

En la próxima década se crearán más de medio millón de puestos especializados, en su mayor parte para jóvenes

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La revolución digital está impactando ya en el mercado laboral español y todo apunta a que esta tendencia irá en aumento en los próximos años, de forma que un 90% de los puestos de trabajo actuales se verán afectados en mayor o menos medida por las nuevas tecnologías, según explicó Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, durante la presentación del estudio 'Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?'.

Esto repercute en que en la próxima década habrá una mayor demanda de empleo de alta cualificación: se crearán en torno a medio millón de puestos especializados hasta 2028, de los cuales cuatro de cada diez (entre 200.000 y 250.000) irán dirigidos a jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, no habrá suficientes candidatos para ocuparlos, debido al desajuste demográfico (perderán en una década el 15% de su peso en el mercado laboral) y a la carencia de formación adecuada, y la mitad de ellos podría quedarse vacante: entre los 85.000 y los 105.000 empleos, según resalta el informe. Así, mientras que en 2018 los jóvenes suponen una cuarta parte del empleo de alta cualificación, en 2028 aportarían cerca del 40%.

Según el estudio, se necesitarán 23.000 nuevos programadores informáticos; más de 20.000 arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores; otros 16.000 ingenieros que no sean agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC; más de 16.000 analistas y diseñadores de software y multimedia así como especialistas en finanzas.

Se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones, pero principalmente en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (un 18,1% de las vacantes no se cubrirían) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (con un 17,8% de las ofertas desiertas). En menor medida habrá carencias de directores y gerentes de empresas, con un déficit del 9,2%.

Temas

Paro