Idoia Mendia, antes de comenzar la reunión con ELA este lunes.

Mendia ensalza el valor de la Mesa de Diálogo Social pero mantendrá abiertas todas la vías

Tras finalizar hoy la primera ronda con LAB confía en la voluntad de acuerdo como motor para impulsar las grandes transformaciones económicas y sociales

Lunes, 21 de septiembre 2020, 14:37

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, defiende la concertación con los agentes sociales como herramienta fundamental para impulsar el empleo y las necesarias transformaciones económicas y sociales. Una concertación en la que destaca el valor de la Mesa de Diálogo Social y de los grupos de trabajo que están en marcha, con planes sobre la lucha contra el fraude y contra la brecha salarial y de refuerzo de la formación.

Publicidad

Mendia confía en que esa Mesa pueda contar con la totalidad de los agentes sociales para enriquecer propuestas y planes de actuación, señala, pero también se muestra dispuesta a mantener «abiertas, durante toda la legislatura, todas las vías de diálogo con todos los sindicatos así como con la representación de los distintos sectores empresariales en la búsqueda de los consensos más amplios sobre los desafíos del departamento».

De este modo, la vicelehendakari deja la puerta abierta a mantener contactos con ELA y LAB fuera de la Mesa de Diálogo Social, un aspecto crucial para ambos sindicatos que rechazan su participación en el foro tipartito por entender que que solo sirve para «dar cobertura a la patronal sin que se respeten las mayorías sindicales».

Hoy al mediodía, Mendia ha finalizado la primera ronda de contactos con los agentes sociales ha tras reunirse con LAB. El próximo miércoles hará lo propio con una serie de interlocutores vinculados al ámbito laboral, como son Konfekoop, ASLE y la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).

Durante estos primeros encuentros Mendia ha trasladado a sus interlocutores que su condición como vicelehendakari permite aportar una visión global a las actuaciones del conjunto del Departamento en materia de empleo, que se incorporan de forma transversal en un objetivo compartido por el conjunto del Gobierno.

Publicidad

Por ello, ha explicado la necesidad de actuar de forma coordinada para detectar todas las oportunidades que se presenten para generar empleo de calidad y devolver la tasa de paro por debajo del 10%, situándolo en cifras anteriores a la pandemia.

La consejera de Trabajo ha destacado también la importancia de coordinar los proyectos estratégicos que se puedan acoger a los planes europeos Sure y Next Generation EU, pero también el papel fundamental que pueden desarrollar los ayuntamientos con el reforzamiento de los planes locales y comarcales. Por ello, ha anunciado su intención de colaborar estrechamente con el resto de las instituciones vascas y con el Gobierno de España.

Publicidad

Aranburu cree que «nada o poco va a cambiar»

Por otro lado, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha rechazado la posibilidad de bajar los sueldos para mantener los puestos de trabajo ante la crisis económica causada por el Covid-19 porque esa «tesis de la patronal» es «una falsedad». Al término del encuentro con la vicelehendakari, que se ha prolongado durante una hora y que ha transcurrido en un clima «cordial», la líder de LAB ha avanzado que su sindicato no tiene intención de regresar a la Mesa de Diálogo Social (ELA tampoco participar) por considerar que ese foro es «un farsa».

Aranburu ha planteado a la consejera la necesidad de poner en marcha un plan integral de empleo que pase por derogar la reforma laboral para crear empleo y «dignificarlo» y en este sentido le ha pedido que adopte «una posición muy clara en contra de las tesis de la patronal, que ahora plantea que hay que bajar salarios para mantener el empleo y eso una falsedad».

Publicidad

También le ha pedido que refuerce los servicios públicos con especial atención a la situación de los trabajadores subcontratados y a las residencias de mayores, que la reforma de la RGI sirva para reforzar el actual sistema de protección social y que se implante una nueva política fiscal que permita recaudar más y sea más progresiva.

Aranburu ha salido de la reunión con la impresión de que «nada o poco va a cambiar», que «va a seguir el tándem Gobierno Vasco-Confebask» y que las políticas del Departamento de Empleo apenas variarán. Cree asimismo que el Ejecutivo será «una sucursal de las políticas de Madrid» ya que no ve «voluntad política» de desarrollar un marco propio de relaciones laborales.

Publicidad

Ha vaticinado además que el gabinete de Iñigo Urkullu «va a seguir dando la espalda a la mayoría sindical» y, a la vista del modelo de Mesa de Diálogo Social no tiene visos de cambiar, LAB seguirá sin participar «en esa farsa de diálogo social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad