LAB llama a movilizarse el 1 de mayo por un trabajo «digno» y por la soberanía

Imagen de archivo de Garbiñe Aranburr. /Arizmendi
Imagen de archivo de Garbiñe Aranburr. / Arizmendi

El sindicato aboga por un nuevo estatus político para Euskadi

AGENCIAS

El sindicato LAB ha llamado a salir a la calle el próximo 1 de mayo con el objetivo de lograr un trabajo y una vida «dignos» a través de un proceso soberanista desde la izquierda, que, a su juicio, es necesario para promover un cambio social y construir un marco vasco de relaciones laborales.

«Lan duina, bizi duina, herri duina (trabajo, vida, pueblos dignos). Soberanía desde la izquierda», es el lema bajo el cual la central abertzale ha convocado veinticinco movilizaciones en distintas comarcas del País Vasco y Navarra el Primero de Mayo, según ha anunciado en Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

La responsable sindical ha señalado que el lema elegido refleja los objetivos que tiene LAB como sindicato y ha apostado para conseguirlos por «reforzar» la movilización social ya existente entre pensionistas, mujeres o trabajadores.

Aranburu, que ha indicado que gracias a la «lucha» de los trabajadores de Productos Tubulares se ha logrado la retirada del ERE de extinción de contratos anunciado en la empresa aunque «la amenaza no ha finalizado», ha advertido de que LAB seguirá impulsando huelgas y movilizaciones en los centros de trabajo en defensa del empleo y las condiciones laborales.

La sindicalista ha afirmado que para lograr un cambio social es necesario tener «plena soberanía» y ha abogado por un nuevo estatus político para Euskadi que reconozca que los vascos «somos una nación con derecho a decidir».

La responsable de LAB ha advertido de que en un contexto de «apuesta por la recentralización» por parte del Estado «se puede caer en la tentación de 'mejor quedarnos como estamos'» y «ahí es donde a veces vemos» al PNV, ha lamentado.

Negociación de los PGE

En alusión a la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP, ha censurado que el partido presidido por Andoni Ortuzar «se muestre dispuesto a dar estabilidad a un gobierno corrupto y antidemocrático» y a «dar por buenas unas cuentas» que no solucionan los problemas de los pensionistas ni favorecen la paridad y una sociedad más justa, según ha indicado.

A su juicio, la condición para la negociación establecida por el PNV de que se levante el artículo 155 en Cataluña es «parte de un teatro» porque el partido nacionalista «sabe perfectamente que la amenaza el 155 va a seguir latente y establece cuáles son los límites para avanzar en el autogobierno».

Según ha reprochado, «el PNV no tiene mucha necesidad de avanzar hacia la soberanía cuando el Concierto Económico ya le da los instrumentos necesarios para hacer políticas al servicio de la patronal».

 

Fotos

Vídeos