Borrar
Un 82% de los jóvenes vascos en paro confía en encontrar empleo en el plazo de un año

Un 82% de los jóvenes vascos en paro confía en encontrar empleo en el plazo de un año

Una encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud destaca que la expectativa de empleo entre quienes se encuentran en paro ha aumentado cuatro puntos respecto al año anterior y es la más alta de la serie iniciada en 2013

europa press

Martes, 12 de marzo 2019, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 82% de los jóvenes vascos en paro confía en encontrar empleo en el plazo de un año, mientras que un 23% de la juventud que trabaja considera probable perder el empleo en el plazo de un año y un 7% opina que pueden empeorar sus condiciones laborales, según ha informado el Observatorio Vasco de la Juventud.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha presentado los resultados de la sexta edición del estudio Aurrera Begira, correspondientes al año 2018 y que se realiza anualmente desde 2013 con el objetivo de conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo.

La investigación se basa en una encuesta telefónica a una muestra representativa de la juventud vasca, compuesta por 1.512 jóvenes de 15 a 29 años. Los resultados de la investigación se articulan en torno a diez indicadores que inciden de forma especial en la situación del empleo y la emancipación y que presentan una evolución muy positiva en general.

El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha destacado del estudio que «la expectativa de empleo entre quienes se encuentran en paro ha aumentado cuatro puntos respecto al año anterior y es la más alta de la serie iniciada en 2013, con un 82% de jóvenes en paro que confían en encontrar empleo en el plazo de un año«.

También aumenta la expectativa de empleo encajado entre la juventud estudiante, crecimiento que ha sido continuo desde 2013, y en 2018 ya supone un 76% el porcentaje de estudiantes que consideran probable encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalicen sus estudios, frente al 46% de 2013.

Un 23% de la juventud que trabaja considera probable perder el empleo en el plazo de un año y otro 7% cree que, aunque no pierda su trabajo, es probable que empeoren sus condiciones laborales.

Según el estudio, continúa descendiendo la expectativa de emigración forzosa que afecta a menos de una de cada diez personas jóvenes. En 2018, el 8% de la juventud vasca pensaba que tendría que emigrar a trabajar al extranjero sin desearlo.

La expectativa de emigración forzosa desciende un punto en el último año, con lo que acumula una bajada de ocho puntos desde 2013, cuando el 16% de la juventud vasca creía probable tener que emigrar aun sin querer hacerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios