Inspección de Trabajo detecta 2.593 contrataciones a tiempo parcial fraudulentas en empresas de Gipuzkoa
En total, el organismo del departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha enviado cartas a 5.310 firmas de Euskadi por supuestas irregularidades en 10.331 relaciones laborales
La Inspección de Trabajo de Euskadi ha detectado «posibles irregularidades» en 2.593 contrataciones a tiempo parcial de 1.608 empresas guipuzcoanas, mientras que en ... el conjunto de los tres territorios vascos esa cifra asciende hasta las 10.300 relaciones laborales fraudulentas. En concreto, el organismo del área de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha enviado 5.310 comunicaciones a compañías vascas para informar de indicios de fraude en las contrataciones de la citada modalidad. Por territorios, de las firmas notificadas por la Inspección de Trabajo, 1.608 empresas son guipuzcoanas -2.593 contratos-, 2.833 vizcaínas -5.956 contratos- y 869 alavesas -1.782 contratos-, lo que supone el 9,3% del total de empresas de Euskadi.
Se trata de una nueva campaña lanzada a través de la denominada 'herramienta de lucha contra el fraude', un programa desarrollado por el Ministerio de Trabajo que utiliza tecnología 'big data' para detectar indicios de irregularidades en las empresas. A las compañías se les envía una carta de advertencia y se les da un plazo para que se proceda a la regularización -un mes desde la recepción de la comunicación-, momento tras el cual se da inicio a la actividad inspectora.
En ellas, la Inspección de Trabajo les advierte de que, en el caso de que los coeficientes de parcialidad declarados a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no se ajusten a la realidad, deben comunicar, de manera inmediata, «las variaciones de datos conforme a la jornada de trabajo efectivamente realizada por las personas trabajadoras desde la fecha en que se haya constatado el desajuste entre la jornada declarada y la efectivamente realizada».
Igualmente, el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco informa de que «deberán ingresar las liquidaciones complementarias a la Seguridad Social por las diferencias de cotización que resulten del periodo de tiempo en que se hayan producido dichos desajustes». En el caso de que no se produzca la regularización de jornada y cotización, el organismo informa a «las empresas de que serán objeto de revisión y en su caso de la correspondiente actuación inspectora por la respectiva Inspección Territorial de Trabajo».
Así las cosas, en total la Inspección de Trabajo ha enviado cartas a 5.310 empresas por supuestas irregularidades en 10.331 contratos. Por territorios, 869 empresas son alavesas (1.782 contratos), 2.833 vizcaínas (5.956 contratos) y 1.608 guipuzcoanas (2.593 contratos), lo que supone el 9,3% del total de empresas de Euskadi con personal dado de alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión