El Gobierno estudia equiparar la indemnización de temporales e indefinidos

LUCÍA PALACIOS MADRID.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo tuvo claro desde el primer momento en que recogió su cartera: uno de sus principales retos -con perdón por las pensiones- sería mejorar la calidad del empleo, que, a su entender, se había deteriorado mucho a consecuencia de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy. Por ello, poco más de un mes después de llegar al Gobierno, anunciaron la puesta en marcha de un Plan Director por un Trabajo Digno que incluía una batería de medidas encaminadas a atajar la elevada temporalidad que hay en el mercado laboral español.

Pero este proyecto, que echó a andar finales de julio y ya está dando su primeros frutos, no parece ser suficiente para este Ejecutivo. Por ello, entre las nuevas propuestas que tienen entre manos está la de poner un precio mayor a los contratos eventuales para desincentivar su uso. Es decir, elevar la indemnización que tienen en la actualidad los contratos temporales y tratar de equipararla «en la medida de lo posible» con los empleos indefinidos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo a este periódico. Se trata, por tanto, de aumentar lo máximo posible esos 12 días por año trabajado de indemnización que tienen los trabajadores temporales cuando su contrato se termina -y que en el caso de los interinos es cero- para acercarlo a los 20 días por año a los que tienen derecho los empleados que son fijos en una empresa cuando sean despedidos por causas justificadas. Podrían fijarse, por tanto, 14 días o 16 o hasta 20.

No obstante, desde el Ministerio precisaron que se trata aún de una «propuesta que está muy verde y poco desarrollada» y que incluso cabría la posibilidad de que finalmente no llegara a materializarse. Pero lo que sí es cierto es que en estos momentos está encima de los grupos de trabajo que tienen en marcha y la idea es presentársela a sindicatos y patronal en la mesa de diálogo social para, en caso de que haya acuerdo, pasar a la acción.

 

Fotos

Vídeos