Hasta 7 de cada 10 parados logran trabajo en Gipuzkoa tras una formación ocupacional
Este año 6.600 desempleados del territorio han participado en cursos gratuitos de Lanbide y que gestionan las agencias comarcales y otros centros de formación
Aunque el número se ha ido reduciendo, hay en Gipuzkoa todavía muchas personas inmersas en un arduo proceso de búsqueda de trabajo, en concreto algo ... más de 30.000. Cuentan para lograrlo con varias herramientas y una de ellas, que se está demostrando muy útil, es la formación ocupacional, que permite adquirir unas competencias personales y profesionales que el mercado laboral demanda en estos momentos.
Pero, ¿cuántos guipuzcoanos sin trabajo han recurrido en lo que va de año a este tipo de cursos que ofrece Lanbide y gestionan las agencias comarcales y otros centros de formación? Según los datos ofrecidos por el Servicio Vasco de Empleo, 6.600 desempleados del territorio se han inscrito a un curso de formación ocupacional, y hasta un 70% logra un puesto de trabajo tras realizar las prácticas oportunas. En algunos casos incluso consiguieron desde el primer momento un empleo estable.
La cifra
-
510 horas duran de media los cursos ocupacionales, que incluyen además hasta 200 horas de prácticas.
Una de las agencias comarcales más activas en la oferta de esta formación subvencionada es la de Oarsoaldea. Esta comarca es la tercera con el mayor índice de desempleo del territorio, con el 9,9% en octubre, solo superada por el Bajo Bidasoa (10,7%) y Bajo Deba (10,5%).
Pese a la alta empleabilidad que facilitan estos cursos, la entidad está encontrando dificultades para completar el dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad en Gestión Ambiental, que ofrece un elevado índice de inserción laboral. El último curso arrancó en marzo y los alumnos ya se encuentran en la recta final de sus prácticas. Desde la agencia de Oarsoaldea estiman que el 50% de estos estudiantes lograrán un puesto de trabajo tras terminar las prácticas, bien en la misma empresa en la que están o en otra. Los cursos de Pescadería, Mecanizado por Arranque de Viruta y Mantenimiento de Equipo Industrial que gestiona esta misma agencia tienen una inserción superior al 70%, y el de Atención Socio-Sanitaria por su parte está por encima del 85%.
Noticia Relacionada
«Recomendaría estos cursos a cualquier persona desempleada»
Con estos datos sobre la mesa, resulta complicado de explicar el porqué en una de las comarcas con mayor desempleo no haya una mayor demanda de estos cursos o que en algunos, como ocurre ahora, haya dificultades para completar el cupo mínimo, que es de 15 personas, aunque se pueda iniciar con 10, según indica Patxi Arrazola, director de empleo de la Agencia Comarcal Oarsoaldea. Arrazola explica que los plazos apremian, ya que el curso tiene que completarse antes del próximo jueves, día 23. De lo contrario, se perderá la oportunidad de formar a estas personas.
Un certificado que abre puertas
Estos cursos, que son de 510 horas de formación y un máximo de 200 horas de prácticas en una empresa, otorgan el certificado de profesionalidad, que acredita oficialmente las competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Se trata de un certificado que es oficial para todo el Estado y que permite a aquellas personas con estudios básicos acreditar una capacitación profesional. Este curso de Gestión Ambiental tiene por objetivo capacitar a los alumnos para que puedan elaborar documentación, ejecutar la puesta en marcha y proponer acciones para la mejora del sistema de gestión ambiental (SGA) aprobado por una organización. La salida profesional como técnico en la materia es amplia: desde las consultoras ambientales, hasta las empresas de cualquier sector industrial (alimentación, metal, química...) que tengan un departamento de medio ambiente.
Estos estudios ofrecen una salida laboral más clara y hacia empleos cualificados y más estables
El certificado de cualificación abre muchas puertas en el mercado laboral y máxime en un momento en el que las empresas requieren de determinados perfiles que cada vez tienen más dificultades para cubrir. «Hay que tener en cuenta que el mercado laboral es cada vez más cambiante, y por lo tanto, la necesidad de formarse y reciclarse constantemente adquiere con el tiempo una mayor importancia», señala Arrazola, que también destaca como clave decidir qué formación escoger. «No sirve de nada el 'formarse por formarse'. Cada persona tiene que analizar qué fortalezas y debilidades así como qué opciones le ofrece el mercado laboral».
El director de empleo de la Agencia Comarcal Oarsoaldea señala que los desempleados, sobre todo aquellos que llevan ya años en los registros de Lanbide sin encontrar un empleo de calidad, deberían concienciarse de la necesidad de obtener un certificado de este tipo. «Es una pena que habiendo empleos no podamos ajustar la oferta y la demanda de trabajo por esos desequilibrios», remarca. «Y máxime cuando hay recursos financieros y humanos para desarrollar unos cursos que ofrecen una salida laboral muy clara y hacia empleos cualificados», sentencia Arrazola.
Mantenimiento industrial o pescadería tienen una inserción del 70%, y llega al 85% en sociosanitaria
La recuperación se muestra pujante en el ámbito laboral y en consecuencia el empleo sigue arrojando a día de hoy datos positivos en Gipuzkoa. Otra cosa será lo que el Covid y sus mutaciones nos deparen en las próximas semanas. El territorio cuenta con 30.917 personas desempleadas y una tasa de paro del 8,8%. No obstante, hay datos que aún tienen mucho margen de mejora. Es el caso de las personas desempleadas mayores de 45 años, con una tasa de paro del 51,9%, o el de larga duración, con un 47,1%, donde precisamente se enfocan estos cursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión