Los funcionarios tendrán 4 meses de permiso de paternidad

Un padre con su hijo en el parque./I. Aizpuru
Un padre con su hijo en el parque. / I. Aizpuru

Gobierno y sindicatos ultiman el «importante» acuerdo que firmarán el próximo lunes y que equiparará las bajas a las de maternidad

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El próximo lunes se reunirán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con los sindicatos del sector público para firmar el acuerdo que permitirá elevar a 16 semanas el permiso de paternidad para los funcionarios, equiparándolo así al de maternidad, según un comunicado del propio gabinete de Batet enviado este viernes.

Previo a la firma, el acuerdo se cerrará en la mesa de negociación de la Administración General del Estado (AGE) que también tratará de alcanzar un consenso en torno a otras medidas de conciliación, como regular la aplicación de una bolsa de horas recuperables que los funcionarios podrán usar para conciliar su vida laboral y familiar.

Se trata de una bolsa en la que se pueden acumular el 5% de la jornada anual y que ayudará en la flexibilización del cuidado de los hijos menores de edad y para la atención de personas mayores o discapacidad del primer grado de consanguinidad. Solo será necesario la declaración responsable del trabajador para su justificación.

Por parte de UGT manifestaron este viernes su «satisfacción» por los «importantes» avances que se produjeron en la Comisión Técnica de Igualdad. «La desigualdad de género en la asunción de las responsabilidades familiares, así como domésticas, de hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad debido a factores culturales y de organización social», apuntó el sindicato en un comunicado.

Se trataba de uno de los objetivos históricos de UGT, que recordaron que las administraciones públicas no son «ajenas a esta realidad», por lo que considera «clave» abordar la corresponsabilidad. El objetivo, en palabras del sindicato, es fomentar una cultura donde el cuidado de los menores, mayores y otras personas dependientes, y realización de actividades domésticas, «se asuma de manera equilibrada e independientemente del género».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos