Suben un 29% los contratos indefinidos en Gipuzkoa

Suben un 29% los contratos indefinidos en GipuzkoaGráfico

La afiliación creció el doble que en el mismo mes del pasado año y el paro cayó en 41 personas | A falta de tres meses para acabar el curso, Euskadi se sitúa a 21.740 puestos de trabajo del objetivo de empleo del Ejecutivo

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN

La evolución del mercado laboral en septiembre en Gipuzkoa registró una coincidencia de lo más inquietante. La cifra de afiliados aumentó un 0,13% y la de parados, por su parte, descendió un 0,13%. ¿Significará algo? ¿Debemos estar alerta en un futuro? Sea como fuere y conjeturas y supersticiones al margen, el pasado mes fue el mejor septiembre para el empleo en Gipuzkoa desde 2015. Con la entrada en el sistema de 406 nuevos afiliados, el territorio ganó el doble de ocupación que en el mismo mes del pasado año. Un crecimiento sustentado en trabajadores industriales, de la construcción, de la hostelería y también administrativos. A la espera de que otros sectores como la educación, los servicios sociales o el comercio le tomen el testigo en octubre, septiembre -mes de fin de la temporada estival- fue moderadamente bueno para la creación de empleo.

Pero si hay un dato que sobresale del resto en un mes que en principio no suele registrar diferencias notables de año en año, ese es el que se refiere a la contratación indefinida. El pasado mes ha sido el septiembre con más contratos sin fecha de caducidad firmados en toda la serie histórica. En Gipuzkoa, se sellaron 3.342 acuerdos indefinidos, lo que supone un incremento del 29,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y el triple que en 2012 -el ejercicio que registró la cifra más baja- cuando se firmaron apenas 1.145 contratos de esta modalidad. Nunca se había superado en septiembre la barrera de los 3.000 contratos indefinidos, por lo que apuntar solo a la mejora de la economía para vestir esta evolución parece más que osada.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dio ayer en la clave, al atribuir parte de ese aumento al envío de cartas de advertencia a empresas por parte de la Inspección de Trabajo tras detectar un presunto incumplimiento en los límites fijados legalmente para los contratos temporales eventuales. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó entre el 13 y el 14 de agosto 22.000 advertencias a empresas de toda España con lo que muchas de ellas habrán optado por regresar a la vía legal y declarar indefinidos a esos trabajadores.

UGT defiende que la advertencia de Inspección de Trabajo ha alimentado la subida de indefinidos

Solo dos de cada diez parados que abandonaron las listas de Lanbide en septiembre eran mujeres

Pero, evidentemente, el crecimiento no se ha alimentado solo de empresarios que han cumplido con la legalidad. De ser así, no se hubiera rozado en Euskadi la cifra de 10.000 nuevos contratos indefinidos el mes pasado. «Ha sido uno de los mejores meses de septiembre de los últimos años», manifestó el responsable del departamento económico-fiscal de Confebask, Pablo Martín, que valoró que «no solo está creciendo el empleo sino que está mejorando la calidad». Optimismo comedido también transmitió la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que apuntó hacia «una mayor estabilidad en la contratación».

Diferencias entre géneros

Los sindicatos, por su parte, no comparten una lectura tan triunfalista y apuntan que en Euskadi sigue predominando la temporalidad y la precariedad, ya que el 91% de los contratos firmados en el acumulado del año ha sido temporal. Gipuzkoa, eso sí, es el único territorio donde la contratación indefinida se sitúa por encima de la media estatal, con un 11%, dos puntos y medio por encima de Bizkaia y tres puntos y medio por delante de Álava. Y además, en nueve meses suma casi los mismos contratos indefinidos que se firmaron en el territorio en todo 2017.

Asimismo, denuncian que el paro se sigue cebando con el colectivo de las mujeres, ya que de la caída en 569 personas del desempleo en Euskadi (41 en Gipuzkoa), 473 fueron hombres. «Se profundiza la brecha de género», denunció CC OO Euskadi. El País Vasco fue uno de las seis comunidades donde descendió el paro el pasado mes. En el conjunto del Estado el incremento se situó en 20.441 personas y se superan los 3,2 millones de parados.

ELA, por su parte, puso el foco en que nuevamente desciende la cifra de personas en paro en Euskadi que percibe alguna prestación del Estado. En estos momentos, advierte la central nacionalista, solo tres de cada diez personas en paro cobran una prestación contributiva de desempleo, «con cuantías medias que no llegan a los 900 euros».

Cumplir el reto

Lo que también se puede advertir como un signo algo preocupante es el menor incremento en la afiliación vasca en comparación con septiembre del pasado año. Tanto Bizkaia (+2.515 trabajadores) como Álava (+792) registraron incrementos inferiores a los del mismo mes del pasado curso, lo que deja al País Vasco con una subida en la afiliación de 3.712 personas por los 5.986 ocupados que se ganaron el mismo mes del pasado ejercicio. En España la cifra de afiliados aumentó en 22.899 personas hasta rondar los 18,9 millones.

A cierre de septiembre, la afiliación en Euskadi se situó en los 940.047 trabajadores, 3.940 menos que a cierre del pasado año. De esta forma, si el Ejecu tivo vasco mantiene su previsión de creación de empleo para este año, en el último trimestre se deberían crear 21.740 puestos de trabajo.

Más

 

Fotos

Vídeos