ELA no descarta una huelga en la Construcción en Gipuzkoa
El sindicato se ha concentrado en la Concha para denunciar los «nulos avances» en la negociación del convenio que afecta a 15.000 personas
E. P.
Martes, 28 de junio 2022, 14:21
El sindicato ELA se ha concentrado este martes en el Paseo de la Concha de San Sebastián para denunciar los «nulos avances» en la negociación del convenio para el sector de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa, que se está prolongando durante más de seis meses y afecta a más de 15.000 trabajadores, y reclamar un «convenio digno». Además, ha advertido de que no descarta ir a la huelga si no avanza la negociación.
ELA ha destacado que se trata de un sector «muy castigado donde la patronal o las diferentes administraciones privadas y públicas que promueven las obras se ponen de acuerdo para priorizar el proyecto o el negocio por encima de las personas que trabajan en ella».
Según ha señalado, «las adjudicaciones a la baja o el rápido y barato tan arraigado en este sector es totalmente incompatible con cuestiones tan básicas como la seguridad y salud de los operarios, así como sus condiciones sociolaborales, con consecuencias tan graves como que año tras año se produce un número de fallecimientos inaceptables».
La central sindical ha insistido en que las obras en Gipuzkoa« cada vez más se adjudican con ofertas a la baja o directamente temerarias» y ha denunciado que en esas condiciones «comienza una carrera por abaratar costes, subcontratando la mayor parte de la actividad, y en esas circunstancias la precariedad y el incumplimiento del convenio colectivo vienen de la mano».
A su juicio, se trata de algo «especialmente sangrante» en la obra pública, donde «es la propia Administración la que genera condiciones de trabajo precarias». Por ello, ha exigido adjudicaciones que «garanticen la calidad del empleo, la seguridad y la aplicación del convenio colectivo por encima de los plazos y el precio».
Para ELA, se necesita una construcción donde «se respeten los derechos laborables, donde se puede trabajar con garantías y ser compatible la jornada laboral con la vida fuera del trabajo».
En ese sentido, ha advertido de que «la cultura de los horarios interminables, la falta de derechos y la precariedad están alejando a los trabajadores» de este sector que, «lejos de ser atractivo», es «sinónimo de escasos derechos laborales».
El sindicato ha explicado que en la negociación del convenio se están abordando materias para conseguir mejoras y ha remarcado que «es imprescindible ligar los incrementos salariales al IPC para evitar un mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras en este sector».
Por todo ello, ha mostrado su «máxima preocupación ante la falta de avances sustanciales en la negociación» del sector, y ha advertido de que «es hora de afrontar los problemas de la construcción» porque, de lo contrario, ELA, con una representación de más del 70%, planteará movilización, sin descartar la huelga.