ELA y LAB llevarán a Confebask a los tribunales tras la negativa a negociar un SMI vasco
Además de la vía judicial, anuncian movilizaciones, mientras que la patronal remite esta cuestión a la Mesa de Diálogo Social siempre que se hable también de otros temas
San Sebastián
Miércoles, 22 de octubre 2025, 13:12
ELA y LAB llevarán a Confebask a los tribunales tras la negativa de la patronal vasca a negociar un salario mínimo vasco propio, por encima ... del estatal, que se ajuste a la realidad socieconómica de Euskadi. Así lo ratificaron este miércoles a la salida del acto de conciliación que tuvo lugar en Bilbao en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a instancias de las centrales nacionalistas.
Publicidad
Se trataba del tercer intento de abrir un proceso de negociación con Confebask tras los dos portazos anteriores dados por la patronal vasca a comienzos de año. Pero la asociación empresarial no ha cambiado de postura y los sindicatos ya indicaron que el acto de conciliación era un paso previo a presentar una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La patronal vasca argumenta que la pretensión sindical es «jurídicamente imposible, al ser ésta una materia de competencia exclusiva del Estado». Insiste en los argumentos ya esgrimidos anteriormente, esto es, que pondría en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas, si no se vincula simultáneamente con otras cuestiones como la reducción del absentismo laboral, la presión sobre los costes laborales y la necesidad de reforzar la competitividad empresarial y regional.
Vuelven a remitir la negociación del salario mínimo de convenio a la Mesa de Diálogo Social y achacan a los sindicatos «falta de flexibilidad por querer forzar un debate en las condiciones que ellos quieren». Por ello, indican que no se les puede acusar de negarse al diálogo, al que están dispuestos, dicen, en una mesa tripartita como es la del Diálogo Social.
Publicidad
El cierre de esta vía se une al de la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por los sindicatos nacionalistas para que el Parlamento Vasco presione en Madrid de cara a un cambio legislativo para que Euskadi tenga competencias para fijar un SMI propio. Una iniciativa abocada al fracaso después de que el Gobierno Vasco dijera este martes que se opone a su tramitación, lo que la hace inviable.
«Obligar a moverse»
Ante este nuevo portazo de Confebask, los sindicatos convocantes indicaron que en las próximas semanas presentarán la demanda judicial contra Confebask. «Tenemos que obligar a Confebask a moverse. Ya es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad e interpele de verdad a Confebask y le obligue a negociar el salario mínimo».
Publicidad
Y añadieron que en los próximos meses van a reforzar el camino de la movilización. «Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance». LAB no descarta incluso recurrir a la huelga, aunque es una posibilidad, aclara, que en estos momentos no tiene encima de la mesa. ELA está dispuesta a «hacer todo colectivamente», remarcó.
Al mismo tiempo, las centrales hacen un llamamiento a todos los partidos políticos a que voten en el Parlamento a favor de la iniciativa legislativa popular, «ya que no es posible defender de palabra la necesidad de un salario mínimo propio y posicionarse a través de las acciones en contra de la iniciativa legislativa popular».
Publicidad
CC OO, que también acudió al acto de conciliación, así como UGT, no descarta «un marco de acción conjunta o unitaria con ELA y LAB para presionar a la patronal a que venga a la mesa de negociación». UGT no hizo declaraciones.
Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha planteado este miércoles como «vía intermedia» intentar ampliar el diálogo a otros temas en una mesa gestinada por el CRL y no en la mesa de diálogo social.
Publicidad
En una entrevista en Radio Euskadi, ha especificado que en dicha mesa se podrían abordar otras cuestiones, como pretende Confebask, entre ellas el absentismo.
Ve «muy difícil que haya una solución a corto plazo, pero ha insistido en que »es un error acudir a los tribunales«, como pretenden ELA y LAB si no prospera la conciliación. Al respecto, ha indicado que a él nunca se le ocurriría llevar a los tribunales a ambos sindicatos para obligarles a sentarse en la mesa de diálogo social».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión