Educación genera nueve de cada diez nuevos cotizantes

Educación genera nueve de cada diez nuevos cotizantesGráfico

El sector generó nueve de cada diez nuevos cotizantes a la Seguridad Social, que sumó 4.187 afiliados respecto al mes anterior

Pilar Aranguren
PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Octubre ha sido en los últimos años un buen mes para la creación de empleo en Gipuzkoa, en el País Vasco y en el conjunto del Estado, pero se puede decir que este año se ha salido de la tabla, ya que ha registrado el mayor aumento de afiliación de dicho mes de toda la serie histórica, es decir, desde 1999. Una evolución que es achacable prácticamente al impulso de la Educación, que absorbe en el caso de nuestro territorio más de nueve de cada diez empleos creados en el último mes.

Con los niños y jóvenes ya en el cole desde septiembre, las sustituciones y el retorno de las clases particulares y academias en general impulsan los puestos de trabajo en un sector que es clave para la economía.

Pero vayamos a las cifras concretas. Los datos de afiliación a la Seguridad Social arrojan un aumento en Gipuzkoa de 4.187 personas en octubre en relación a septiembre, lo que deja la cifra total en 320.884 personas. Porcentualmente (1,32%) supone un incremento algo inferior al del País Vasco (1,97%), que suma 18.562 afiliados más, pero duplica la mejoría del conjunto del Estado (0,69%), que incrementa en 130.360 personas su base de cotizantes hasta rozar los diecinueve millones.

En los dos últimos años los aumentos registrados en octubre no alcanzaron las 4.000 personas en nuestro territorio y en 2015 se quedó en algo más de 2.000. Un ejercicio antes, el primero de la recuperación, se quedaron por debajo de ese listón, al igual que en 2013, que también arrojó cifras positivas.

De esos 4.187 cotizantes que sumó nuestro territorio, 3.864 se llevó la Educación. El denominado 'otros servicios' añadió algo más de 300, al igual que la hostelería (235), la construcción (76) y la industria (108). El resto de sectores recortaron su cifra de afiliados. El impulso de la Educación también está detrás de las buenas cifras de Euskadi y del conjunto del Estado.

Si se compara con un año antes Gipuzkoa cuenta con 6.739 afiliados más, mientras que el País Vasco suma 21.171, lo que le sitúa por encima de las previsiones del Gobierno Vasco. En el conjunto del Estado crece a mayor ritmo interanual, con 562.544 cotizantes más que en octubre del año anterior.

Paro registrado

El aumento de la afiliación no ha conllevado en el caso de Gipuzkoa un descenso de la cifra de parados, sino todo lo contrario, aumenta ligeramente, al registrarse 91 desempleados más en Lanbide, hasta alcanzar un total de 32.239 personas. De hecho, el paro solo desciende en la construcción, un sector que lleva varios meses dando alegrías en materia de empleo debido al fuerte dinamismo que está mostrando su actividad residencial. Eso sí, lo hace en quince personas. La agricultura es la que más desempleados suma al finalizar la tempora de vendimia (97), y también la industria y los servicios, que se anota cada una seis más. El colectivo sin empleo anterior baja en tres personas. El País Vasco sí se anota una caída del paro de 622 personas, convirtiéndose en una de las tres comunicades en las que baja el desempleo en octubre, junto con Valencia y Madrid. El paro baja sobre todo entre las mujeres (-1,02%) y entre los parados de larga duración, con 1.036 menos.

Por su parte, en el conjunto de España la cifra de desempleados crece en 52.194 personas hasta las 3.254.703.

Dinamismo en la contratación

El mercado laboral vasco se ha mostrado muy dinámico durante el mes de octubre a tenor de la evolución de la contratación. En concreto se suscribieron en Euskadi 13.045 contratos más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 14%. En Gipuzkoa fue más romo, con 353 más, lo que supone un avance del 1,25% y 28.665 contratos suscritos.

Pero en octubre, la contratación indefinida se redujo mientras que la temporal se incrementó, rompiendo la tendencia de los últimos meses. Además, hay algo que no cambia y es que la inmensa mayoría de los contratos que se suscriben siguen siendo temporales. En concreto, en nuestro territorio fueron 25.705 frente a los 2.960 sin fecha de caducidad. De este modo, en el acumulado del año los indefinidos suponen en Gipuzkoa el 10,92% del total y en Euskadi tan solo el 8,93%.

Valoración

La consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, valoró ayer de forma positiva que suba la contratación y que baje el paro de larga duración. La consejera indicó que «éste es un indicador de que la recuperación del mercado de trabajo está mejorando no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo», aunque aseguró que es consciente de que «las dificultades de incorporación al mecado laboral aumentan a medida que se incrementa la edad de los demandantes». Artolazabal alertó de que la crisis va a dejar «amplias bolsas de paro estructural entre los desempleados más maduros independientemente de la actual coyuntura de mejoría económica».

Confebask fue en la misma línea. El responsable del Departamento Económico-Fiscal de la patronal vasca, Pablo Martín, destacó que se confirman los «buenos datos del mercado laboral vasco» al tiempo que subrayó que en los diez primeros meses ha crecido más la contratación indefinida (21,4%) que la temporal (3,6%).

Sin embargo, los sindicatos vascos tienen una visión contrapuesta. LAB denunció que la temporalidad se ha convertido en un «instrumento de precariedad laboral permanente» y aseguró que el 56% de los contratos de duración determinada tiene una vigencia inferior o igual a una semana de duración. También destacó que el número de contratos temporales convertidos en indefinidos es de los más bajos de la UE.

Por su parte, UGT instó a «reforzar el diálogo social y la negociación colectiva para mejorar un marco laboral debilitado por las reformas laborales». La responsable de Política Sindical, Maribel Ballesteros, exigió la derogación definitiva de la Reforma Laboral, al tiempo que reclamó que se refuercen en Euskadi los sectores industriales, de fuerte valor añadido, que consolidan un empleo de calidad». Ballesteros también incidió en la necesidad de reforzar la protección de las personas, mejorando las prestaciones, ya que recordó que apenas el 41,4% de los parados recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos