Cuatro de cada diez trabajadores vascos tiene sus convenios actualizados, la cifra más alta desde 2015

Cuatro de cada diez trabajadores vascos tiene sus convenios actualizados, la cifra más alta desde 2015

Se debe a los pactos acordados el año pasado, ya que en este ejercicio apenas avanza

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

La negociación colectiva en Euskadi ha avanzado en el primer semestre al mayor ritmo de los últimos cinco años, según destaca el Consejo de Relaciones Laborales en su informe semestral dado a conocer esta mañana. El órgano laboral destaca que al finalizar junio, el 41,4% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados (vigencia plena), el 40,7% se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga, mientras que el 17,9% de los trabajadores tenía sus convenios decaídos, siendo el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados (vigentes ordinarios al inicio del ejercicio y renovados en el año) el más alto de los últimos cinco años, situándose ligeramente por debajo del logrado en el primer semestre de 2014.

Sin embargo, el CRL destaca que esta situación es consecuencia del alto número de acuerdos logrados en 2018, que hizo posible que al comienzo de 2019 el 34,2% de la población asalariada tuviese su convenio renovado, ya que en los seis primeros meses del presente año, apenas el 7,2% de la población trabajadora había procedido a la renovación de sus convenios.

Los convenios sectoriales negociados en la CAPV suscritos a lo largo del pasado año, y cuya vigencia se extienden a 2019, son los responsables de este aumento del porcentaje de la población trabajadora con sus condiciones actualizadas, ya que la situación en el ámbito de la empresa en 2019 es similar a la del pasado año. Este avance de la negociación sectorial dentro de la CAPV también ha hecho posible que, al analizar la situación por ámbitos territoriales CAPV/Estado, la situación de nuestra Comunidad haya mejorado, siendo el porcentaje de trabajadores con convenios negociados en la CAPV vigentes 8,6 puntos superior a la del primer semestre del pasado año  (37,6% en 2019 frente a 29% de 2018).

Respecto de los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAPV señalar que su situación a la finalización del primer semestre de 2019 ha empeorado respecto del año anterior, estando el 51,2% de la población trabajadora de este ámbito con sus convenios actualizados frente a 61,1% registrado a junio de 2018. Asimismo, la negociación de ámbito Estatal con incidencia en nuestra Comunidad es la principal responsable del aumento en este año de la población trabajadora con sus convenios decaídos. El decaimiento a principios de año del Convenio de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos con más de 16.000 trabajadores afectados, ha sido determinante en el aumento del número de trabajadores con sus convenios decaídos que pasa de suponer el 15,3% de la población trabajadora de la CAPV en junio de 2018, al 17,9% en 2019, según el CRL.

Si se analiza la evolución de los diferentes ámbitos territoriales desde el comienzo del ejercicio, se comprueba que a lo largo de estos seis primeros meses, el mayor avance relativo se ha producido en el ámbito interterritorial, donde el porcentaje de trabajadores con sus convenios en vigor, ha aumentado hasta alcanzar el 24,3%.

En lo que respecta a los distintos territorios, Gipuzkoa es el que muestra una evolución más pobre, ya que el porcentaje de población con sus convenios en vigor ha pasado del 15,7% a comienzos del ejercicio al 19% al finalizar el primer semestre, siendo todos los convenios registrados en 2019 pactos de empresa, destacando por el número de afectados el convenio de la empresa Gureak Lanean S.A. con casi 2.500 trabajadores.

En cuanto a los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAPV el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados ha pasado del 43,3% al 51,2% destacando por el número de personas afectadas el Convenio Sectorial de Recuperación y Reciclado de Residuos con casi 2.000 trabajadores, el de Atención a Personas con Discapacidad con 1.918 y el de Restauración Colectiva con casi 1.400 personas.

Por lo que se refiere al incremento salarial pactado, éste se situó en el 1,91% para el conjunto de convenios vigentes en nuestra Comunidad, por debajo del pactado para los convenios vigentes en el conjunto del Estado (2,2%).