Casi cuatro de cada diez contratos indefinidos en Euskadi procede de uno temporal
El año pasado fueron 32.500 los contratos que se estabilizaron, un 2,1% más que en 2018
Casi cuatro de cada diez contratos indefinidos que se firmaron el año pasado en Euskadi procedieron de uno temporal. En concreto fueron 32.498 los que pasaron a estabilizarse, lo que supone que el 38,7% de los contratos sin fecha de caducidad, según informa Randstad. Esto supone un 2,1% más que en el año anterior. Se trata, además, el tercer mayor incremento del Estado, solo precedido por Cataluña, que aumentó un 6,4% estas transformaciones, y por la Comunidad Valenciana, con un 2,5%.
Se trata por lo tanto de una buena evolución, según la empresa de recursos humanos, pese a que la contratación temporal sigue siendo muy alta. Ese 38,7% es el mismo porcentaje que en el conjunto del Estado, donde se convirtieron un total de 838.000 contratos.
Alava es el territorio con una mayor tasa de conversión (48,9%), seguida por Gipuzkoa (37,7%) y Bizkaia (37,6%). No obstante, nuestro territorio fue el que registró una mejor evolución, con un incremento intereanual del 8% tras transformar 15.535 contratos. Por su parte, Álava aumentó un discreto 0,1%, con 5.827 contratos, mientras que Bizkaia vio recortado su volumen de contratos transformados en un 4,3%, hasta los 11.136.
El estudio no refleja la evolución por sectores en lo que respecta a las diferentes comunidades y se limita al ámbito estatal. Así, la industria es la que acapara un mayor peso, con el 53% de contratos indefinidos que provienen de uno temporal. Le sigue la construcción, con el 48,8%, los servicios, con el 37,1%, y la agricultura, con el 21,1%. Aunque si nos fijamos en la evolución registrada en el último año, la construcción crece un 9,1%, seguida por la agricultura (3%), mientras que industria y servicios registran una evolución negativa del 5,3% y 0,4%, respectivamente.
Eso sí, Randstad constata que tras cuatro años consecutivos de crecimientos por encima del 15%, en 2019 se detecta un ligerísimo rettroceso en la conversión de contratos a nivel estatal, que registra un descenso del 0,3%. Con todo, sigue considerando que la «temporalidad es una puerta de entrada para los contratos estables».