El conflicto del papel se acerca a su fin con una nueva propuesta de Adegi

Los trabajadores del Papel durante una concentración en San Sebastián./Morquecho
Los trabajadores del Papel durante una concentración en San Sebastián. / Morquecho

Entre otras mejoras, incluye subidas salariales por encima del IPC para este y los próximos dos años

EFE

El conflicto del sector del papel tiene posibilidades de resolución después de que la patronal haya hecho una oferta a los sindicatos que, entre otras mejoras, incluye subidas salariales por encima del IPC para este y los dos próximos años.

El sindicato ELA, mayoritario con el 46 % de la representación, cree que con una posición «más firme» se podría haber logrado un convenio «histórico», pero asume que el acuerdo saldrá adelante porque CCOO y LAB, con un 27 % cada uno, han dado «por buena» la propuesta de Adegi.

LAB ha calificado de positivo el planteamiento empresarial, que someterá a la consideración de las asambleas de los trabajadores, que han protagonizado seis días de huelga para que se atiendan sus reivindicaciones.

Tras la reunión que han celebrado este viernes con Adegi, esta central ha destacado en un comunicado que todos los logros obtenidos son «consecuencia de la huelga y de las luchas».

Explica que la patronal ha planteado un acuerdo para tres años con subidas salariales del IPC más 1% para 2019 y de más 1,25% para 2020 y 2021, además de otras mejoras como diez horas más de licencia para familias monoparentales y contrato de relevo, que LAB subraya por considerarlas muy importantes.

También ELA considera que los avances conseguidos en la negociación se deben a «la lucha» de los trabajadores, aunque opina que «una posición más firme, unida al apoyo de las huelgas por parte de CCOO y LAB, podría habernos garantizado un convenio histórico, acorde al momento que vive el sector y garantizando su aplicación a futuro».