La campaña de Navidad generará en Euskadi 45.500 contratos, igual que en 2017

Una tienda de juguetes repleta de gente en la pasada campaña de Navidad. /De la Hera
Una tienda de juguetes repleta de gente en la pasada campaña de Navidad. / De la Hera

AGENCIAS

La campaña de Navidad generará cerca de 45.500 contratos en Euskadi, según la empresa de recursos humanos Adecco, que hizo esta misma estimación para la campaña navideña de año pasado.

Estas contrataciones se repartirán de manera desigual entre los diferentes territorios. Bizkaia acaparará 25.060 empleos por Navidad, mientras que en Gipuzkoa se harán 10.470 y en Álava 9.940. En los tres casos serán cifras muy similares a las del año pasado.

Los sectores que más empleo crearán serán los servicios, la hostelería, la distribución y la logística y el transporte, principalmente, y el tipo de trabajador más demandado serán camareros, cocineros, ayudantes de cocina, dependientes, promotores, camareros de piso, cajeros, reponedores, carretilleros, verificadores y mozos de almacén, entre otros.

En el conjunto de España se calcula que se firmarán 1.034.000 contratos, un 4,5 % más que en la campaña del año pasado. Este porcentaje representa el menor incremento de la campaña navideña de la última década, lo que «refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo».

Adecco cree sin embargo que este año la duración de los contratos será superior a la de ejercicios anteriores, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday y Cyber Monday, sobre todo) y se alargará hasta finales del mes de enero al incluir el periodo de rebajas de inicio del año.

Según esta empresa, una vez finalizada la campaña de Navidad el 15 % de estos nuevos empleados podrían ver que su contrato se prolongue varios meses.

 

Fotos

Vídeos