«Llevo dos años desempleada, la cosa está difícil»
El goteo continúa siendo constante a las puertas de las oficinas de Lanbide en busca de empleo y prestaciones a pesar de los buenos datos del paro en Gipuzkoa
Gipuzkoa cerró el 2021 con un descenso del paro del 11%, el mejor comportamiento en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca en el ... segundo año de pandemia. El número de desocupados bajó en el pasado mes de diciembre en el territorio en 417 personas, aunque todavía hay 30.553 en situación de desempleo. Por ello, alguno de ellos se ha acercado este martes a la oficina de Lanbide de la calle Marino Tabuyo del barrio donostiarra de Gros, donde el goteo de consultas continúa siendo constante desde que estallara la crisis sanitaria y los parados acuden con cita de antemano.
Felipe Ignacio (40 años)
«Con voluntad y buen ánimo espero poder encontrar algo en hostelería»
Felipe Ignacio, de 40 años, acaba de mudarse a la capital guipuzcoana desde las Islas Canarias, donde ha estado trabajando «aproximadamente los últimos diez años» en el sector de la hostelería y la restauración. Lo primero que ha hecho al aterrizar en Donostia ha sido acercarse a una oficina del Servicio Vasco de Empleo «para ver si consigo una oferta de empleo». Reconoce que «la cosa está complicada» y «no es fácil» encontrar trabajo «con todo lo que está pasando con la pandemia», pero confía en que «con la fe, la voluntad y, sobre todo, con buen ánimo» pueda estar trabajando «más pronto que tarde».
Miriam Santaclara (38 años)
«He cambiado de rumbo porque no me salía nada de lo mío«
Miriam Santaclara estudió Humanidades y Comunicación pero no ha podido ejercer de ello. «Por aquí hay pocas agencias de comunicación y la cosa ha estado complicada», reconocía a las puertas de la oficina de Lanbide en Gros, donde ha acudido para «hacer algo de papeleo y renovar la demanda». Aunque «he estado trabajando un poco de todo, lo que salía por aquí y por allí, lo último de dependienta en una tienda de ropa», oficialmente «acabo de cumplir dos años en desempleo».
Las «dificultades» a la hora de poder encontrar un trabajo le ha hecho replantearse slos últimos años su vida por completo. «Como no me salía nada de lo mío he decidido cambiar de rumbo y ponerme a opositar para administrativo para el Ayuntamiento de San Sebastián», aseguraba dando constancia de que ya ha pasado la primera criba y está a la espera de poder hacer lo propio con la ssegunda.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa cierra el año con un descenso del paro del 11%
Isis Rojo (35 años)
«Solo me ofrecen trabajos cubriendo alguna baja»
Isis Rojo finalizó su último contrato «el 19 de diciembre» y acudía este martes a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo para «cobrar la prestación». Trabaja en estaciones de servicio, gasolineras, aunque lo hace «solo durante seis meses, y los otros seis estoy sin trabajar. Tengo una hija pequeña y me viene bien así». Esta donostiarra de 35 años reconoce, eso sí, que «no solicito ninguna ayuda, ni muchísimo menos, porque sé que no me la van a dar», aunque admite que «por tener podría tener trabajo, aunque solo me ofrecen para cubrir alguna baja. Yo soy un caso excepcional. ¿Que hay muchísimo desempleo? Claro que lo hay».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión