¿Qué buscan los trabajadores al elegir una empresa?

Varias personas se enfrenta a una entrevista de trabajo./AGENCIAS
Varias personas se enfrenta a una entrevista de trabajo. / AGENCIAS

Cobrar un salario «atractivo» sigue siendo la principal motivación, aunque ganan peso razones menos materiales, como la flexibilidad laboral o el buen ambiente de trabajo

JORGE MURCIA

Tener un sueldo atractivo sigue siendo la principal motivación de los trabajadores a la hora de elegir un empleo. Pero las nuevas generaciones están redibujando, poco a poco, el mapa de expectativas a la hora de acceder a un empleo o mantenerse en él. Disfrutar de un buen ambiente de trabajo o de flexibilidad laboral son ventajas que se tienen cada vez más en cuenta. Se trata de una tendencia creciente en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo la tasa de desempleo.

Y es más acusada sobre todo en los trabajadores más jóvenes, aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. Por contra, los más veteranos se inclinan más por valoran aspectos como la seguridad laboral o la posibilidad de conciliar familia y profesión. Así lo constata al menos el informe anual Randstad Employer Research 2019, una encuesta que cada año toma el pulso a la gestión del personal y la fidelización del talento por parte de las empresas.

El informe revela que un 62% de los encuestados buscan en una empresa, por encima de todo, un salario atractivo y beneficios sociales. Sin embargo, se trata de un porcentaje que disminuye en los últimos años, en favor de la buena conciliación laboral-personal (prioritaria para el 55% de los trabajadores), el ambiente de trabajo agradable (primera motivación en el 47% de los encuestados) o la flexibilidad, un aspecto que gana terreno y que ya es lo más importante para el 43% de trabajadores.

El estudio segmenta por edades las motivaciones de los empleados a la hora de trabajar en determinada empresa o a dejar de hacerlo. Por ejemplo, aquellos encuadrados en lo que se conoce como Generación Z (de entre 18 y 24 años) buscan sobre todo «una empresa que aporte a la sociedad». Así lo manifiesta el 27%, porcentaje «mayor que las generaciones de edad más avanzada». En el caso de los'millenials' (25-34 años), casi la mitad valoran que la compañía contratante ofrezca «un ambiente de trabajo agradable», mientras que los trabajadores en el siguiente escalón de edad (35-54 años) declaran que la conciliación familiar y profesional es un factor importante a la hora de decidirse por una empresa. Por último, la generación del 'Baby Boom' (los 'boomers') se inclinan por valorar más laseguridad laboral, cuestión que preocupa mucho menos a los trabajadores más jóvenes.

El salario y los beneficios sociales es también la principal razón esgrimida por los encuestados para permanecer en una empresa (el 50%), pero seguida muy de cerca por la buena conciliación laboral-personal (48%) y la seguridad laboral (47%). Aquí, de nuevo, los argumentos difieren en función de la edad de los trabajadores. Ante la pregunta sobre qué es lo que más les motiva a la hora de quedarse en una empresa, los de la Generación Z responden que la oferta de una «formación de calidad» por parte de la compañía, mientras que los 'millenials' ponen el foco en la buena reputación de las empresas. Los trabajadores de entre 25 y 54 años se inclinan más por la flexibilidad laboral, mientras que los más veteranos tienen más probabilidades de permanecer en su compañía actual si les aporta seguridad laboral.

En cuanto a los motivos por los que abandonar una empresa, los más jóvenes hablan de la falta de retos y de perspectivas profesionales. Aspectos que no son tan importantes para los trabajadores de más de 35 años, que conceden un mayor valor a la conciliación profesional y familiar o la estabilidad económica.

Trabajar en multinacionales, primera opción

El estudio también analiza el tipo de empresa preferida por los trabajadores. Casi un tercio (el 30%) elige las multinacionales, por la seguridad laboral que ofrecen, mientras que el 18% preferirían trabajar en pequeñas o medianas empresas, en las que pueden encontrar «un ambiente de trabajo más agradable». Únicamente 17 de cada 100 encuestados elegiría tener su propia empresa, ysólo el 4% se decanta por trabajar en una 'startup'.

La encuesta de Ranstadtambién indaga en las formas de buscar trabajo. Y aquí se constata una brecha entre los canales más habituales y los resultados logrados. Porque el 73% de los encuestados buscaron un empleo en portales de búsqueda, aunque sólo el 42% lo encontró ahí. Menos de la mitad optaron por los contactos personales y las referencias, pero fue la vía válida para el 37% de los trabajadores que encontraron un empleo el año pasado. Las páginas de empresa fue el camino escogido por el 42% de los trabajadores, pero sólo halló empleo allí el 14%. El informe viene a ratificar tanto la poca confianza que los trabajadores tienen en los servicios públicos de empleo como su escasa eficacia: apenas el 36% se encomendó a ellos como primera opción a la hora de buscar trabajo. Y sólo les fue de utilidad al 12%.

Temas

Paro