Borrar
Bizkaia acapara el aumento de la conflictividad laboral este año

Bizkaia acapara el aumento de la conflictividad laboral este año

Es el único territorio vasco en el que crecen los trabajadores afectados y las jorndas perdidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras muchos meses de enfrentamiento la huelga en la educación concertada ha concluido recientemente con un acuerdo entre las partes que ha puesto fin a muchas jornadas de paro y sobre todo al malestar de los padres que veían peligrar la educación de sus hijos. Este ha sido quizás el conflicto que ha llenado más páginas de periódicos y ha acaparado más titulares. Pero no es el único.

El de las residencias de mayores de Gipuzkoa o el del Metal de Bizkaia, son otros que han coadyuvado a que este otoño sea «caliente» como anunciaron los sindicatos abertzales, tanto ELA como LAB, que ven en la huelga una herramienta «necesaria e imprescindible» para lograr los objetivos de mejora de las condiciones laborales, «cada vez más precarias», según inciden. Además, el del Metal de Bizkaia, el más importante del territorio, con casi 50.000 trabajadores afectados, se ha ido recrudeciendo y sigue todavía en el aire, como ocurre con el de Residencias de Gipuzkoa, que parece enquistado.

Los datos de conflictividad laboral que elabora periódicamente el Consejo Vasco de Relaciones Laborales no hace sino corroborar ese aumento de huelgas y también de trabajadores afectados y de jornadas perdidas en Euskadi. Y aunque los últimos registros se remontan a los cinco primeros meses del año, los datos, a los que ha tenido acceso este periódico, revelan que la la cifra de huelgas ha crecido hasta mayo un 6,14% al pasar de 114 a 121. Por su parte, el número de trabajadores afectados se ha incrementado en mayor medida, un 14,47%, desde los 36.558 de un año antes a 42.031 de este ejercicio. Y el de jornadas perdidas lo ha hecho en la misma línea (14,5%) al pasar de 68.434 a 78.357

Pero si nos fijamos en los distintos territorios, aunque en Gipuzkoa crece el número de huelgas un 51,61% al pasar de 31 a 47, tanto los trabajadores afectados como las jornadas perdidas se reducen. Los primeros lo hacen un 81,42% y los segundos un 24,28%. En Araba también desciende la cifra de empleados afectados y las jornadas perdidas, aunque en menor medida: un 58,19% y un 8,59%.

Es Bizkaia el territorio que acapara el aumento del número de trabajadores afectados y de jornadas perdidas. En concreto, aumenta un 80,74% la cifra de empleados que se han visto implicados en una huelga, con lo que casi se duplica la cifra del año anterior, mientras que las jornadas perdidas crecen un 40%. Y todo ello sin que se hayan computado todavía los días perdidas en este «otoño caliente». Habrá que esperar prácticamente a los datos de cierre de año para ver la evolución respecto al ejercicio pasado, pero todo apunta a que se mantendrá esa tendencia.

Como ya hemos señalado los conflictos que han alimentado esas jornadas perdidas son los sectoriales. Así, de las 78.358 jornadas perdidas hasta mayo en Euskadi dos terceras partes (54.669) se deben a conflictos de sector, como confirma el CRL. Así, en Bizkaia, además de la Enseñanza Concertada, hubo conflictividad en el de Ayuda a Domicilio, Oficinas y Despachos, Locales y Campos deportivos y el del Metal. En nuestro territorio se ha producido en Enseñanza Concertada y en Residencias de Mayores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios