Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aviso para regularizar las cotizaciones de las empleadas del hogar

Aviso para regularizar las cotizaciones de las empleadas del hogar

Inspección de Trabajo enviará cartas para advertir de que se deben actualizar los salarios con el SMI antes del 31 de marzo

A. BARANDIARAN

san sebastián.

Lunes, 1 de febrero 2021, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de empleadas del hogar han conseguido que por fin la Seguridad Social atienda una reclamación por la que llevan dos años luchando. Se trata de su denuncia de que muchos empleadores no han regularizado las bases de cotización, tras los fuertes aumentos que se han aplicado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin que el sistema haya actuado de oficio.

Tras mucho insistir, las empleadas de hogar han conseguido que este organismo y la Inspección de Trabajo inicien una campaña de envío de cartas para que se actualicen los salarios antes del próximo 31 de marzo. La autoridad laboral advierte en esta misiva de que a partir de entonces comenzarán inspecciones que, en su caso, podrían conllevar sanciones económicas.

Salario mínimo

El problema surgió tras la fuerte subida del 29% que se aplicó al SMI entre 2019 y 2020, hasta situarlo en 950 euros, cifra que se eleva hasta los 1.108 euros con el prorrateo de las pagas extraordinarias. Una empleada del hogar que trabaje 40 horas semanales debería cobrar esa remuneración, lo que se corresponde este año con una base reguladora de 1.097 euros y una cuota mensual de 275 euros. De esta cuantía, 223 euros corresponden al empleador y 51,5 a la trabajadora.

Lo que asociaciones como la vizcaína ATH-AHL han denunciado es que los empleadores no habían actualizado los salarios, manteniendo aquellos con los que dieron de alta la primera vez a las trabajadoras. Y el sistema de la Seguridad Social, en vez de activarse para que se corrija, aplicaba una reducción de las horas para que las cifras cuadraran. «Ha sido muy injusto», señala Lorea Ureta, de la citada organización.

Tras tocar todas las puertas, han logrado que por fin se les atienda. La respuesta ha llegado en una comunicación colgada en la web del organismo en la que se anuncia la campaña de envío de cartas. El colectivo ha sido muy castigado en la pandemia como demuesta la pérdida de 770 cotizantes de este colectivo en el año en Euskadi. Ahora son 27.871 afiliadas a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios