Acuerdo con CC OO y UGT para impulsar 700 contratos de relevo en la Administración vasca

P. A.SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco alcanzó ayer un acuerdo con la minoría sindical -CC OO y UGT- para impulsar 700 nuevos contratos de relevo en la Administración en los dos próximos años. ELA y LAB mantuvieron su rechazo a la propuesta de Lakua por considerar que «es muy restrictiva y discriminatoria». La central liderada por Loli García dio un 'sí' crítico por entender que el acuerdo «no puede servir para tapar la precariedad del empleo público en Euskadi». Y apuntó que es un «pequeño aunque necesario paso para la recuperación de derechos».

El contrato de relevo se aplicará al personal laboral fijo y se vinculará a las jubilaciones parciales que se produzcan a partir del 1 de enero del próximo año hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero si el Gobierno estatal modificara la normativa reguladora de la jubilación parcial, las partes revisarían el acuerdo. El pacto afectará a 450 personas de Osakidetza, a 130 de Educación -tanto personal docente como no docente-, a 55 de la Administración general y de sus organismos autónomos, a 45 de Seguridad y a 5 de Justicia.

Colectivos

Osakidetza
450 personas.
Educación
130 personas del colectivo docente y no docente.
AGE
55 personas de la Administración General y de sus organismos autónomos.
Seguridad
45 personas.
Justicia
5 personas.

Los firmantes se congratularon por el acuerdo en la medida en que supone» avanzar en la creación de empleo público y de calidad». Sin embargo, tanto ELA como LAB consideran que se queda muy corto. La central nacionalista reclama extenderlo a todos los trabajadores del sector público que cumplan los requisitos y quieran hacerlo, sin supeditarlo a que haya partidas presupuestarias, además de pedir, entre otras cosas, que el relevista tenga un contrato a tiempo completo. Por su parte, LAB reivindica un plan de empleo integral que aborde las altas tasas de temporalidad y las sustituciones de las futuras jubilaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos