Borrar
Dependienta en una tienda.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos a tiempo parcial para «atajar el fraude»

El Gobierno Vasco revisará todos los contratos a tiempo parcial para «atajar el fraude»

Inspección de trabajo pondrá el foco este año en la exposición a cromatos, en las pymes y en la medidas preventivas con enfoque de género

pilar aranguren

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Trabajo y Justicia, a través de la Inspección de Trabajo, se compromete a revisar en los próximos dos años todos los contratos a tiempo parcial que existen en Euskadi, según ha declarado la responsable del ramo, la socialista María Jesús San José. La consejera ha señalado que su departamento dedicará todo el empeño para atajar la alta parcialidad. Y ha puesto como ejemplo que de la totalidad de los contratos realizados en enero, 74.282, un 38,20% (algo más de 28.000) lo fue a tiempo parcial.

Los contratos a tiempo parcial, ha proseguido la Consejera, ocultan un fraude que queremos atajar, y no es casual que el porcentaje de este tipo de contratación haya crecido durante los años de crisis. Queremos reducir la utilización de estos contratos, que se extiende mayoritariamente a mujeres, que los aceptan porque no se les ofertan contratos a tiempo completo. De hecho, según los datos de Lanbide referidos a finales de enero de este año, 7 de cada 10 personas que tienen un contrato de este tipo en Euskadi son mujeres.

«Tolerancia cero»

La revisión conllevará actas de infracción en todos los casos en los que se compruebe que se trabajan más horas las que constan en los contratos, en lo que supone un grave fraude a los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como a la Seguridad Social y a la fiscalidad.

La vía de la sanción no es la que más nos gusta, pero no cumpliríamos con el objetivo de la consecución de empleos de calidad ni de nuestro objetivo primordial de tolerancia cero contra el fraude laboral si no nos empeñásemos en esta batalla, ha señalado la Consejera San José, quien ha añadido: La Inspección de Trabajo realiza un trabajo encomiable y profesional que es apreciado por todos los agentes sociales, y va a proceder contra el usoindebido de la contratación a tiempo parcial, porque este uso indebido es una lacra sociolaboral, que oculta una prestación laboral a tiempo completo.

Actuaciones de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo realizó el año 2016 en Euskadi 40.348 actuaciones inspectoras de las cuales, el 57,44%, es decir, 23.179, han sido llevadas a cabo por la Inspección dependiente del Gobierno Vasco. De estas, 4.397 se han referido a cuestiones relacionadas con las Relaciones Laborales y 9.246, a otras con la Prevención de Riesgos Laborales.

En materia de Relaciones Laborales, la gran mayoría de las infracciones tuvo que ver con las jornadas de trabajo (horas extraordinarias y contratos a tiempo parcial que esconden contratos a tiempo completo), y los incumplimientos normativos (de norma) en contratos de trabajo (contratos temporales que han de transformarse en indefinidos) y la cesión ilegal de trabajadores.

Las principales infracciones detectadas en Prevención estuvieron relacionadas con máquinas y equipos de trabajo que incumplían la normativa en cuanto a sus condiciones de seguridad, así como con la falta de evaluación de riesgos, junto a la carencia de formación e información a los trabajadores sobre los riesgos en el trabajo y las medidas de prevención necesarias.

El Departamento de Trabajo y Justicia ha presentado todos estos datos en diferentes reuniones con las organizaciones sindicales y Confebask, a los que ha explicado asimismo las líneas de actuación para el año próximo. Se trata de acercar esas actuaciones de la Inspección de Trabajo a los problemas que también detectan los agentes sociales.

En consecuencia, la labor de la Inspección de Trabajo en 2017 atenderá en materia de Prevención a las cuestiones relacionadas con los riesgos derivados de la exposición a los cromatos en el sector aeronáutico, las condiciones de seguridad en PYMES y las medidas preventivas con enfoque de género; sin olvidar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción.

Además, se seguirá actuando contra el fraude en la contratación temporal, el tiempo de trabajo (horas extraordinarias) y el cumplimiento de las medidas de igualdad entre hombres y mujeres, según ha destacado la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios