Seis de cada diez trabajadores esperan ascender en su empleo actual
España registra una tasa superior a la media europea, pero muy por debajo de Italia
pilar aranguren
Martes, 13 de septiembre 2016, 06:47
¿Quién no ha pensado alguna vez en su vida que su tesón y esfuerzo se merece un ascenso laboral? Pues no crea que se ... trata de un bicho raro o de un arribista, ya que el 61% de los trabajadores españoles espera obtener un ascenso en su actual puesto de trabajo, lo que corresponde ni más ni menos que a once millones de ocupados.
Un dato llamativo que contrasta con la imagen átona de muchas trabajadores que parecen no esperar en su vida nada más allá de que sigan cayendo las hojas del calendario hasta las siguientes vacaciones. Y no lo dice ningún gurú, sino un análisis sesudo elaborado por Ranstad a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países durante el segundo trimestre de 2016. Y en lo que se refiere a España, la cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Usted dirá que por qué le hablamos de trabajo ahora que está a buen seguro de vacaciones y que lo que menos le apetece es que alguien le recuerde que tiene que regresar a su puesto. Pero es para que se le vaya pasando el denominado síndrome postvacacional, ese que, según los expertos no existe, al menos como enfermedad, sino como esa gran pereza mental que da retornar a la rutina diaria. Quizás, por eso, esta información le sirva de consuelo.
También saber que España registra una tasa superior a la media europea, que es del 58%, y se sitúa al mismo nivel que otros países del sur de Europa. Italia es el país que mayor tasa alcanza, un 88%, seguido de Francia (66%), Luxemburgo y Portugal (65% ambos). Los menores porcentajes los registraron Noruega (47%), Dinamarca (37%) y Suecia (28%). ¿Les suena a algo? Parece que los trabajadores de los países nórdicos son más conformistas o se sienten mejor valorados.
Y aquí va otro dato que prece lógico: los trabajadores españoles que más centrados están en mejorar su situación laboral son los menores de 25 años (88%), y el interés se reduce según aumenta la edad. Esta es la tasa más elevada de los últimos dos años, y supone un incremento de un punto porcentual respecto a hace un año y de dieciséis puntos respecto al segundo trimestre de 2014.
El segundo lugar lo ocupan los trabajadores de entre 25 y 45 años, ya que el 68% de los encuestados aseguró que su objetivo era ser promocionado internamente. Entre los mayores de 45 años, la cifra disminuye hasta el 41%.
Por nivel de estudios, los más centrados en obtener un ascenso son los profesionales con educación universitaria (65%), mientras que la cifra entre los ocupados que han cursado educación secundaria desciende hasta el 56%. La mitad de los profesionales de los que tiene educación primaria espera mejorar su situación laboral.
El estudio también elabora una serie de recomendaciones a la hora de negociar un ascenso laboral, como que el candidato exponga ante su superior las habilidades y competencias que aporta a la organización. Esto parece bastante obvio. «La mejor aptitud señala el informees destacar el valor añadido y diferencial que el trabajador ofrece en su puesto de trabajo y por qué la empresa debe promocionarle internamente». Pues eso. A intentarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión