Borrar

Sherpa compra las tres unidades de Cegasa de Oñati y salva 130 empleos

La administración concursal ha convocado este martes a los comités de empresa del grupo para informarles de los detalles de la operación

efe

Lunes, 26 de enero 2015, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de capital riesgo Sherpa ha firmado este lunes la compra de las tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati y las líneas de litio y comercial de Vitoria, lo que evita que alrededor de 150 trabajadores se vayan al paro.

Según ha confirmado a Efe el secretario general del Metal de ELA, Jose Antonio Zubiaur, Sherpa ha agotado el plazo fijado por los administradores concursales y ha materializado este lunes la compra de estas unidades de negocio del fabricante vasco de pilas.

La administración concursal había advertido de que de no firmarse el traspaso el 26 de enero, solicitaría la liquidación de Cegasa en su conjunto, lo que suponía dejar en la calle a alrededor de 500 personas.

Tras la firma de la compra, la administración concursal ha convocado este martes a los comités de empresa del grupo para informarles de los detalles de la operación, que se ha alargado más de un mes desde que un juez de Vitoria autorizara el pasado 3 de diciembre la venta a Sherpa de tres unidades de negocio de Cegasa.

Condiciones

Sherpa se comprometió entonces a mantener a los 130 trabajadores de Oñati, a los que podría reducir su salario en torno al 15 por ciento o al menos a los que cobren más de 40.000 euros.

Asimismo, Sherpa anunció que no iniciaría un ERE de extinción en el plazo de un año y que contrataría a extrabajadores de Cegasa en caso de requerir más personal.

Zubiaur ha explicado que desconoce en qué términos se ha producido finalmente la venta y ha dicho que la esperanza que tienen es que los 28 puestos de trabajo de Cega Multidistribución también se puedan salvar si prospera una oferta de Azkar pero esa ya se podría producir "después de pasar por la liquidación de la empresa y sin subrogación".

Además de las tres unidades de negocio de Oñati, también han sido adquiridas por Sherpa la red comercial, ubicada mayoritariamente en Vitoria, y la línea de litio de la capital alavesa, donde se fabrican dos productos para las nuevas pilas, ha indicado el responsable de ELA.

Lo que parece más negro es el futuro de los otros 320 trabajadores de Cegasa pero Zubiaur ha preferido esperar a la reunión de este martes para referirse a la situación del grupo en su conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios