Borrar

El 40% de quienes fueron al paro en Euskadi de enero a marzo superaba los 44 años

LUIS LÓPEZ

Jueves, 5 de junio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro se está cebando justamente con el colectivo que luego se encuentra con más dificultades para regresar al mercado laboral. En concreto, quienes sufren esta dinámica endiablada son los mayores de 44 años: cuatro de cada diez trabajadores que engrosaron las listas de Lanbide en el primer trimestre del año superaba esta edad. «Este dato, unido a un menor peso relativo en el acceso al empleo de este colectivo, hace que resulte especialmente preocupante la situación de los mayores de 44 años en el mercado de trabajo en Euskadi», señala el Informe Laboral que cada tres meses elabora el grupo de investigación de la UPV dirigido por Sara de la Rica.

El informe detecta una «atonía preocupante» en la economía vasca entre enero y marzo porque en esos meses 46.000 vascos perdieron su trabajo mientras que sólo 33.000 encontraron empleo. Una pérdida neta de 13.000 puestos.

Todo esto contrasta con los más recientes datos de la Seguridad Social, referidos a mayo, donde se constata un cambio de tendencia al aumentar un 0,15% interanual el número de cotizantes en Euskadi. El estudio de la UPV, aunque basado en datos más alejados en el tiempo, aporta una visión más detallada y pone el contrapunto a la estadística de la Seguridad Social porque, con tales oscilaciones en tan poco tiempo, se da cuenta de la tibieza, e incluso fragilidad, de la deseada recuperación.

Según este informe, se aprecia un descenso en la edad media de los nuevos contratados, ya que el 56% tienen menos de 35 años. Además, cada vez se presta más importancia a la formación, y el 36% de quienes consiguieron un empleo entre enero y marzo tenían estudios universitarios. Y eso que el sector servicios, el que habitualmente requiere de menos cualificación, «ha sido el que más empleos ha generado». La industria, donde se requiere mano de obra más formada, supone el 20% de los nuevos accesos al mundo laboral (algo por debajo del peso de este sector en la economía vasca). Eso sí, el 90% de los nuevos contratos fue temporal.

Frenazo en los autónomos

Por otra parte, el horizonte tampoco está despejado para los autónomos. Euskadi es la única comunidad donde este colectivo ha perdido 'efectivos' en mayo: los afiliados han bajado un mínimo 0,01%, mientras en el resto del país crecieron un 0,63%. Entre enero y mayo sí aumentaron los autónomos vascos un 0,24% (412 más), pero el ritmo de mejora a nivel estatal es sustancialmente más alto (1,64%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios