Borrar
Juan María Aburto conversa con Unai Sordo en el congreso de CC OO-Euskadi en enero de 2013.
Aburto confirma que habrá diálogo social en Euskadi aunque no participe ELA

Aburto confirma que habrá diálogo social en Euskadi aunque no participe ELA

El consejero de Empleo asegura que no está dispuesto a que nadie lo impida. El Ejecutivo Vasco hará los máximos esfuerzos para que se incorporen todos los agentes al foro para hablar de cualquier tema pero sin hipotecar su puesta en marcha

PILAR ARANGUREN

Viernes, 9 de mayo 2014, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque lo había dejado caer anteriormente ayer lo confirmó sin dejar ya ningún resquicio de duda. El consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, afirmó que habrá diálogo social en Euskadi aunque la central mayoritaria, ELA, no participe en el mismo. Con todo, no ha puesto fecha al mismo. Aburto se mostró convencido de se pondrá en marcha dicho foro en el País Vasco pese a que tanto ELA como LAB han manifestado en reiteradas ocasiones que no están dispuestos a formar parte de una mesa que «sirva para legitimar las políticas neoliberales del actual Gobierno». Un rechazo que ha condicionado hasta el momento la puesta en marcha de dicha mesa, ya que el consejero de Empleo era partidario de concitar la máxima participación posible para que la misma no naciera coja.

Un retraso que ha cosechado las críticas de los otros dos sindicatos, CC OO y UGT, así como de algunos partidos de la oposición, que han reclamado al lehendakari que active cuanto antes este foro.

En una entrevista concedida hace diez días a este medio, el propio consejero indicó que estaba dispuesto a explorar la posibilidad de poner en marcha dicho diálogo y que para ello iba a iniciar una ronda de contactos unilaterales con cada uno de los agentes sociales -sindicatos y patronales-.

Ayer, en otra entrevista en Radio Euskadi, dio un paso más al confirmar que habrá diálogo social incluso aunque no esté ELA. La central indicó a este medio que por el momento no han mantenido ningún encuentro con el responsable de Empleo, por lo que la postura pública mantenida por el sindicato ha sido suficiente para que el consejero adopte definitivamente esta decisión. No en vano, la central dirigida por Adolfo 'Txiki' Muñoz ha dicho por activa y por pasiva que no participará en dicho foro. La última vez el pasado 1 de Mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo. También lo hizo LAB, confirmando su postura contraria.

Dispuestos a hablar de todo

Aburto indicó ayer que habrá diálogo social en Euskadi y se preguntó «cómo no va a ser posible y cómo se puede negar que haya lugares de encuentro». Es más, se mostró dispuesto a «poner un folio en blanco encima de la mesa y que cada parte diga de qué quiere hablar. Podemos hablar de financiación, de formación, de salud laboral, de empleo, podemos hablar de todo», remarcó. Al respecto, indicó que «lo que no puedo es imponer a nadie el diálogo social, pero lo que no estoy dispuesto es a que nadie impida el diálogo social», en referencia a ELA y LAB, que cuentan con dos tercios de la representación sindical en Euskadi.

Sobre la postura del sindicato nacionalista, aseguró que el Gobierno «estaría encantado de poder estar en diálogo con esta central, concertando con ELA y con el resto de sindicatos en torno a una mesa». Pero añadió que es la central la que está manifestando «por activa y por pasiva que no va a haber diálogo social».

Con todo, Aburto reiteró que el Gobierno hará los máximos esfuerzos para que se incorporen todos los agentes «y luego será decisión de cada uno de ellos el participar o no». Preguntado directamente por si habrá diálogo social sin ELA, aseguró que «lo habrá en cualquiera de las circunstancias».

La central liderada por Txiki Muñoz dejó abierta hace unas semanas la posibilidad de reunirse en foros determinados, como pueden ser Osalan u Hobetuz, para hablar de la salud o la formación siempre que se «dé una nueva orientación a los mismos y no sirva para financiar a los agentes sociales».

Aburto consideró que se trataba de una buena noticia, aunque señaló que los acuerdos hay que alcanzarlos en un foro participativo donde estén todos los agentes sociales. No obstante, añadió que percibía una «cierta cerrazón por parte de ELA, que se niega a conceder esa foto al lehendakari». Las discrepancias entre la central nacionalista y el partido que sustenta al Ejecutivo vasco se han acrecentado en los últimos días a raíz del rechazo del sindicato a la entrada de «capital privado» en Kutxabank, lo que ha provocado un duro cruce de acusaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios