Trabajo, CC OO y UGT chocan con ELA y LAB sobre los protocolos de seguridad
La consejería ve un retorno «saludable» a los centros de trabajo y los sindicatos abertzales observan incumplimientos y preparan denuncias
Tras los quince días de 'hibernación económica' la vuelta al trabajo ayer en la industria y la construcción, de forma muy escalonada, se hacía con la incógnita de si se cumplirían las normas de seguridad que deben garantizar la salud de los trabajadores. Pues como en los días precedentes, las visiones fueron contrapuestas. Así, mientras el Gobierno Vasco, CC OO y UGT señalaban que el retorno se produjo sin incidencias al respecto, aunque las centrales de corte confederal «estarán atentas a los posibles incumplimientos», ELA y LAB apuntaban que se estaban tomando medidas «muy básicas, pero no las necesarias y sin la formación adecuada para los trabajadores».
La consejera de Trabajo, María Jesús San José, negó que sea una «temeridad» la vuelta al trabajo como habían indicado los sindicatos nacionalistas y EH Bildu, y reclamó que no se ponga en duda el «compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores».
LA CLAVE
-
trabajadores vascos están afectados por ERTE, de ellos 54 000 son guipuzcoanos. Se han presentado 24.552 expedientes.
San José defendió que la guía para el arranque de la actividad que ha realizado su Departamento «tiene como eje central la salvaguarda de la salud de los empleados». La consejera puso de relieve que el retorno al trabajo se realizó «sin incidencias» y destacó que hasta mediodía de ayer, cuando compareció, no se habían presentado denuncias por incumplimientos de seguridad ante Osalan o la Inspección de Trabajo.
Están «muy vigilantes» y también advierten que denunciarán en caso de incumplimientos
La secretaria general de CC OO de Euskadi, Loli García, también puso el acento en que «en general se estaban cumpliendo las medidas de seguridad», aunque dejaba claro que la actividad se estaba retomando «muy poco a poco, lo que facilita de alguna manera la implementación de dichas medidas». Advertía, eso sí, que «están siendo muy vigilantes» en las empresas en las que tienen representación y que no les constaba que ninguna hubiera reiniciado la producción sin dichos protocolos. Pero dejó claro que «donde se produzcan incumplimientos, CC OO lo denunciará tanto ante Osalan como ante la Inspección de Trabajo.
En la misma línea se pronunció UGT, quien incidió en que la «ausencia de problemas» se debía también a que la actividad se había reiniciado de forma muy escalonada, al tiempo que recordaba a los trabajadores que hay que recurrir a la Inspección y al sindicato si no se cumplen las medidas de seguridad oportunas.
Sin embargo, desde ELA señalaban que ya están preparando alguna denuncia, sobre todo en construcción, «porque en algunas obras se está trabajando como siempre», remarcaba Unai Martínez, responsable de Industria. Por su parte, en el sector manufacturero, «con una realidad más diversa», incidía en que el hecho de que arranque en niveles de actividad tan bajos –en torno a un 25%– puede facilitar a priori el cumplimiento de las medidas, aunque «en algunos casos no son todo lo rigurosas que deberían serlo».
Osalan e Inspección de Trabajo
Con todo, el responsable de ELA desconfía de Osalan y de la Inspección de Trabajo, ya que recuerda que las denuncias interpuestas al principio del estado de alarma, como fueron los casos de Tubacex o Sidenor, «cayeron en saco roto porque la administración validó su reapertura». La central nacionalista critica que no se haya contratado más personal en Osalan o en Inspección, por lo que teme que cuando la actividad de la industria se vaya recuperando «haya más incumplimientos».
Más beligerante se mostró LAB, quien indicó que «son muy pocas las empresas que han presentado planes de prevención y donde lo han hecho ha sido una copia de los consejos del Gobierno Vasco, sin ningún tipo de adecuación a las características propias de las compañías». Y puso como ejemplo las empresas «Olarra o Alconza, que lo han hecho, además, sin acordarlo con los trabajadores».
Como ejemplo de incumplimientos también indicó que otras «como Losal o Sidenor no han presentado ningún tipo de plan y han implementado las medidas decidas por la patronal de forma unilateral. Además, sabemos que en pequeñas empresas están sin EPI, en otras proporcionan una única mascarilla para toda la semana...».
La central abertzale advirtió que interpondrá «todas las denuncias que sean necesarias».