Los trabajadores del País Vasco, los segundos que menos poder de compra pierden

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Todos los trabajadores españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis, si bien este quebranto oscila en función de la comunidad autónoma en la que vivan. Los asturianos son los que más han sufrido (un 13,1% de disminución), y los canarios, los que menos, con 5,9%, seguidos de los vascos, que han soportado 'solo' un descenso del 6%. En general, los trabajadores españoles vieron que sus salarios se redujeron un 1,4% entre 2008 y 2016, según los datos que proporciona el índice de precios del trabajo (IPT), publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el coste de la vida ha ido en aumento y, según el índice de precios de consumo (IPC), la inflación registró un incremento del 9,4% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016. Ambos indicadores reflejan que los trabajadores experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% durante la crisis.

En la cima del ránking se sitúan los asturianos, cuyos salarios se recortaron el 3,7% durante la crisis, mientras que la inflación acumulada en la región ascendió al 9,3%. A continuación, entre los que más poder de compra han perdido, los madrileños (13%), los aragoneses, los murcianos y los catalanes (en los tres casos con un 12,6%).

Tras Canarias, claro ganador de esta carrera, el País Vasco es la autonomía donde menos poder adquisitivo han perdido los empleados debido a que aunque la vida se ha encarecido un 10,1% acumulado, sus salarios son los que más han crecido durante la crisis; en concreto, un 4,1% a lo largo del periodo analizado.

 

Fotos

Vídeos