Borrar

Los trabajadores decidirán mañana las medidas que adoptarán

Estudiarán solicitar la nulidad de los despidos alegando que el cierre «es en represalia» al paro indefinido convocado a partir del lunes

PILAR ARANGUREN

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Alfa Precision Casting mostraron ayer su «estupor» ante la decisión adpotada por la dirección del Grupo Alfa de presentar una propuesta de liquidación para dicha empresa,una de las que componen el conglomerado eibarrés. Una medida, señalan, que se ha producido, además, «en una jornada no laborable y justo cuatro días antes del inicio de la huelga indefinida» convocada por ELA yLAB en protesta por el ERE de extinción que había planteado la empresa para los cuarenta empleados de Auto Mecanizados.

Señalan que la decisión les ha «cogido por sorpresa», ya que no se esperaban «una medida tan drástica». En cualquier caso, el comité de huelga, compuesto por los representantes de LAB y ELA, que tienen tres y dos delegados, respectivamente, han convocado una asamblea mañana, a las cuatro y media de la tarde, para decidir las medidas a adoptar. El resto del comité lo conforman los cuatro representantes de los Independientes, que no han secundado las movilaziones y paros llevados a cabo hasta ahora.

Nada más conocer el ERE de extinción planteado para los 40 trabajadores de Auto Mecanizados, un expediente que la empresa no llegó a presentar oficialmente, según apunta el comité de huelga, ELA y LAB convocaron cinco jornadas de paro a finales de noviembre y comienzos de este mes. Pero «ante la falta de movimientos por parte de la empresa» decidieron el pasado lunes endurecer las protestas e iniciar a partir del lunes una huelga indefinida.

Ahora las tornas han cambiado, y mañana debatirán en la asamblea los pasos a dar. Así, se abordará tanto las movilizaciones propuestas como otras actuaciones en el ámbito jurídico. Y es que no descartan acudir a los tribunales alegando que la «dirección ha actuado de mala fe y que la propuesta de liquidación supone una clara represalia a la convocatoria de huelga indefinida». El comité de huelga considera que con dicha medida «se produce una vulneración de un derecho fundamental como es la huelga». Es más, añade que si se acredita que la empresa ha actuado de «mala fe y que el cierre es una represalia, los despidos serían declarados nulos, con lo que el Grupo Alfa tendría que asumir dichos empleos».

En cualquier caso, los representantes de ELA y LAB recuerdan que el impacto de la liquidación de Alfa Precision Casting iría más allá de los 130 trabajadores de esta empesa, ya que su cierre también afectaría a otras compañías del Grupo para las que producen piezas, entre las que se encuentra Utiles, con lo que se pondría en riesgo otros puestos de trabajo. Por ello, solicitan la implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios