Los trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa mantienen la huelga tras otro encuentro sin resultados

Concentración ante Adegi de trabajadores de Artes Gráficas la semana pasada. / FÉLIX MORQUECHO
Concentración ante Adegi de trabajadores de Artes Gráficas la semana pasada. / FÉLIX MORQUECHO

El sector está llamado a dos nuevas jornadas de paro desde hoy para presionar a las empresas a negociar el convenio

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

ELA y LAB denunciaron ayer la «irresponsabilidad» de Adegi en la negociación del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa tras la nueva reunión celebrada entre ambas partes, por lo que decidieron mantener las dos nuevas jornadas de huelga sectorial previstas para este miércoles y mañana jueves.

ELA, a través de un comunicado, criticó que la asociación empresarial «no ha modificado su planteamiento anterior», que había sido «rechazado de forma unánime» por la parte sindical. Además, la central nacionalista aseguró que no entiende qué objeto tiene convocar una reunión -el encuentro de ayer se celebró a petición de Adegi- para «volver a mantener la habitual postura inmovilista».

A juicio de ELA, lo ocurrido en el encuentro de ayer de la mesa negociadora «es una gran irresponsabilidad» por lo que la central hace un llamamiento «urgente», tanto a las empresas del sector como a la propia organización empresarial, para que «aporten sentido común a la negociación». «Quienes trabajamos en el sector necesitamos un convenio actualizado, que haga compatible la actividad laboral y la vida, y que reparta la riqueza que los trabajadores generamos», subrayó el sindicato.

LAB, por su parte, criticó en otro comunicado que Adegi acudiese a la reunión de este martes, convocada a petición de la asociación empresarial, «con las manos vacías» y se preguntó «cuál es su voluntad negociadora» si no presenta «nada nuevo» en dicho encuentro. «Negociar es traer nuevas popuestas para superar bloqueos. Adegi tendrá que explicar para qué pidió hacer una nueva reunión si no trae planteamientos nuevos a la mesa», afirmó la central abertzale, al tiempo que consideró que «por la irresponsabilidad» de la patronal el sector de Artes Gráficas vivirá dos nuevos días de huelga.

Finalmente, LAB advirtió de que seguirán «luchando hasta que haya un nuevo convenio con condiciones dignas que responda a la buena situación que vive actualmente el sector» y anunció que los trabajadores de artes gráficas se movilizarán hoy en la Plaza Triángulo de Tolosa, a las 11.00 horas.

La semana pasada registró dos jornadas de paro en el sector de Artes Gráficas, el miércoles y el jueves, que coincidieron con la huelga en el Papel, ambas en defensa de sus convenios colectivos, y que según los sindicatos convocantes fueron «un éxito rotundo», con respaldos del 80% y del 90%, respectivamente. Adegi no facilitó datos del seguimiento de la huelga. LAB consideró que los trabajadores de ambos sectores dejaron «bien claro que no aceptan la actitud inmovilista de Adegi» y que «estas huelgas son un llamamiento para que la patronal se avenga a negociar con carácter inmediato».