Borrar
El grupo de Trabajo de Etorkizuna Eraikiz Think Tank sobre el empleo echó a andar ayer. DFG
El Think Tank foral aborda el futuro del empleo como elemento vertebrador

El Think Tank foral aborda el futuro del empleo como elemento vertebrador

El grupo de trabajo analizará mensualmente el impacto de las nuevas tecnologías y los retos para el mercado laboral

El Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de junio 2020, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo de Etorkizuna Eraikiz Think Tank sobre la economía y el trabajo del futuro inició ayer su actividad, con la primera reunión en la que se realizó un diagnóstico de partida. El grupo de deliberación agrupa a representantes de la Diputación de Gipuzkoa, encabezados por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; de Orkestra, y a dieciséis representantes del tejido económico del territorio.

«Hemos reunido a un grupo que aglutina juventud y experiencia y, sobre todo, conocimiento de los retos a que se enfrentan nuestras empresas y de las profundas transformaciones que se están produciendo en la actividad económica», señaló el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa.

Este grupo de trabajo se reunirá mensualmente para realizar «una reflexión colectiva centrada en el devenir del trabajo en Gipuzkoa como elemento vertebrador de su economía, pero también de su sociedad». «Quiere erigirse también en un espacio de conexión, para la prospectiva y el intercambio de perspectivas, orientado a la identificación de nuevos proyectos y la puesta en marcha de nuevas iniciativas», apuntó. Lasa recordó que, además de desarrollar una reflexión compartida con los agentes del territorio en torno a ideas y proyectos clave, «nace con la vocación de dar un salto a la acción y ponerlos en práctica desde la experimentación».

Abordará las grandes tendencias que están condicionando el ámbito del empleo y el trabajo, centradas en cuatro principales ejes: la digitalización y la automatización, la sostenibilidad medioambiental –economía verde–, la globalización y la demografía –envejecimiento y migraciones–.

En concreto, se tratará el impacto de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la digitalización o la robotización, que crearán nuevo empleo, pero pondrán también sobre la mesa la necesidad de dar respuesta a las personas con menor cualificación; el desajuste entre las competencias personales y profesionales actuales y los trabajos del mañana; los currículos formativos; la necesidad de perfiles técnicos capaces de hibridar las nuevas tecnologías, o la importancia de la polivalencia y la orientación al aprendizaje permanente.

Según explicó el diputado, «sí sabemos que la apuesta por la economía verde y por aquellos sectores con mayor futuro y capacidad de crear empleo de calidad, ahondando en la especialización inteligente de nuestras empresas, constituye un elemento clave para el futuro y la competitividad de Gipuzkoa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios