Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alberto Rezola y Manex Serras, a la derecha del diputado general, posan con el resto de participantes del certamen de ideas de la Diputación. GFA
Tecnología y talento de Gipuzkoa para optimizar la Hacienda foral

Tecnología y talento de Gipuzkoa para optimizar la Hacienda foral

Un proyecto de big data para mejorar la lucha contra el fraude se hace con el primer premio del certamen de 'Ideas innovadoras en fiscalidad' de la Diputación

A. ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos querido abrir el campo y traer aire fresco al ámbito tributario». El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, valoró ayer muy positivamente el desarrollo del certamen de 'Ideas innovadoras en fiscalidad', al cual se han presentado 11 proyectos para mejorar la operatividad de la Hacienda foral y que van a ser tenidos muy en cuenta por el departamento que él dirige. Tanto que a partir de enero se pondrán a estudiar todas y cada una de las ideas para comprobar si pueden ser implementadas en la medida de lo posible. En la jornada de ayer fue el turno de premiarlas y felicitarse de la gran aceptación que ha tenido en el territorio al acercar el talento a una materia tan cerrada o poco dada a la apertura pública como la fiscalidad.

«Cada vez hay más potencial en el territorio y es muy positivo que desde el ámbito fiscal la administración nos dé la oportunidad de presentar nuestro proyecto», explicaba Alberto Rezola, uno de los responsables de la idea ganadora de esta primera edición. Este donostiarra, mano a mano con sus compañeros Jon Pey y Carlés Ortolá han diseñado un prototipo que a través de la tecnología 'Big data' permite avanzar en la lucha contra el fraude.

«Una nueva forma de enfrentarse al fraude fiscal», tal y como describía ayer la propia Diputación de Gipuzkoa, que está desarrollando su propia tecnología 'Big data' pero que muy probablemente, echará mano de esta idea para mejorar la operatividad del sistema. «Nuestro proyecto trata de minimizar el tiempo en la búsqueda de datos y de tratar de abordar un espectro mayor con menos manos», explicó el propio Rezola a DV tras recoger el premio de 1.500 euros y un ordenador de alta gama para el ganador.

«Las ideas planteadas nos son muy útiles de cara a preparar la lucha contra el fraude de mañana»

Markel Olano | Diputado general de Gipuzkoa

«Tratamos de minimizar el tiempo en la búsqueda de datos y abordar un espectro mayor con menos manos»

Alberto Rezola | Ganador del certamen

«La idea es disponer de un chat de voz que resuelva las dudas en la campaña de la renta las 24 horas del día»

Manex Serras | Segundo premio

A grandes rasgos, el proyecto de estos exestudiantes de Tecnun plantea analizar las interconexiones que se dan en los delitos en lugar de analizar a las personas y empresas, proponiendo una solución para colaborar con los técnicos que se dedican a detectar, investigar y perseguir el fraude mediante algoritmos matemáticos que detectan patrones de actuación fraudulenta. La idea plantea un escenario probable para los inspectores de Hacienda del futuro: el trabajar codo con codo con unos perfiles de 'investigadores de datos' que se podrían corresponder con titulaciones enfocadas a las matemáticas o la informática. «Las ideas planteadas nos son muy útiles de cara a preparar la lucha contra el fraude de mañana», apuntó el diputado general, Markel Olano.

Las dudas de la declaración

Pero la tecnología y la innovación no solo ha estado ligada en este concurso -al que la Diputación dará continuidad- a la lucha contra el fraude. También se ha tenido en cuenta el aspecto más práctico de la Hacienda foral y el apartado dedicado a mejorar la relación con los contribuyentes y simplificar todos los trámites que deben cumplimentar con ellos. En esta línea se enfoca el segundo premio del certamen, que ha correspondido al investigador zarauztarra Manex Serras, que ha propuesto la implantación de un sistema de soporte innovador que solventaría las dudas de los contribuyentes en la elaboración de la declaración de la renta.

«La idea surgió de una experiencia personal ya que no encontraba la información necesaria para saber cómo debía declarar el alquiler del piso», confesaba ayer Serras, que forma parte del equipo del centro tecnológico Vicomtech-IK4. El soporte ideado se basaría en un chat que podría automatizar ciertos aspectos del trabajo que se realiza desde los servicios de atención ciudadana. «Mejoraría la experiencia de contacto con la Hacienda foral y estaría en servicio las 24 horas del día los siete días de la semana», apuntó Serras. El sistema, además mejoraría paulatinamente comenzando por dudas más fáciles de responder e incrementando progresivamente su complejidad.

«Es interesante que con este tipo de iniciativas se impulsen proyectos que provengan de la participación ciudadana. Pueden surgir muchas ideas que no tengan desarrollo, pero algunas tienen sentido y pueden funcionar», apostilló el investigador zarauztarra, que se llevó además de la distinción, un premio de 750 euros y un smartphone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios