Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Sonia Arrieta
San Sebastián
Miércoles, 17 de enero 2018, 12:43
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha animado esta mañana en San Sebastián a todos los agentes que componen las empresas a renovar el compromiso por los principios que sustentan la Nueva Cultura de Empresa puesta en marcha en 2014 por la Asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, también "en una época de resultados algo mejores" como la actual.
Tapia ha intervenido en la jornada de cuarto aniversario de la Nueva Cultura de Empresa de Adegi 'Entrenando Mandos Intermedios' celebrada en Tabakalera y que ha abierto el presidente de la Asociación, Peio Guibelalde. El encuentro, al que han asistido decenas de personas ha contado también con las intervenciones del entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, y el del club de remo Orio Arraunketa Elkartea, Jon Salsamendi.
La consejera ha señalado que la iniciativa de Adegi de plantear esta nueva cultura de empresa "nació en una época de muchas dificultades, en el año 2014" e incluso "pudo interpretarse como una fórmula de cierto escapismo ante la compleja situación económica que se estaba viviendo". Sin embargo, ha destacado que "cinco años después no solo en aquel momento sino que se ha mantenido en el tiempo y en estos momentos en los que la economía va un poco mejor, se está generando empleo y riqueza, la economía crece, la estrategia sigue presente y eso le da credibilidad".
"No es algo que se quede en un momento determinado sino que es una forma de hacer las cosas y una estrategia a largo plazo", ha destacado. Tapia ha incidido en que "en la industria hay que hacer las cosas así, mirar a largo plazo". En este contexto, ha animado a "avanzar sin descanso en esta estrategia iniciada" por Adegi porque "es el camino y se está demostrando".
A ello ha añadido que este modelo de gestión está condicionado por la formación de profesionales de todo tipo, "que estén capacitados en el liderazgo", y "la gestión de liderazgos es compleja siempre, pero si se hace de forma adecuada nos puede llevar a un horizonte que hoy no somos capaces de ver". "Tenemos que tener respeto a todos y cada uno de los liderazgos porque contribuyen a que mejoremos los resultados de la empresa", al tiempo que "aportan valor", ha subrayado.
Tapia ha apelado "al compromiso y responsabilidad de todos los agentes que componen la empresa, cuyo éxito pasa por la transparencia, la confianza". De este modo, ha abogado por "mantener" la nueva cultura de empresa "también en una época de resultados algo mejores".
"Es conveniente que renovemos ese compromiso por los principios que sustentan la cultura, esa confianza y esa transparencia, porque todos trabajemos de forma conjunta y tomemos las decisiones de forma conjunta cada uno en su nivel de responsabilidad, sin olvidarnos que no todos tenemos la misma pero todas son importantes", ha apuntado.
Por su parte Peio Guibelalde se ha referido al programa de entrenamiento de mandos intermedios de Adegi y a todos los puestos en marcha por la Asociación para "profundizar en la transformación de la empresa", en los que "participan, interactúan y se enriquecen cerca de 300 las personas pertenecientes a más de 200 empresas de Gipuzkoa" en un "apasionante proceso transformador", que supone "un ejemplo de networking sin parangón".
También ha puesto en valor el acompañamiento de Adegi a las empresas en la implantación de este Nueva Cultura a través de programas de formación que abordan "los procesos de transformación estructural poniendo a su disposición múltiples herramientas como la Guía de la Nueva Cultura de Empresa que va por su tercera edición, el aula de nueva cultura, la recomendaciones prácticas, las comunidades de aprendizaje, jornadas de difusión entre estudiantes de universidades centros de Formación Profesional o alumnos de Bachiller".
Asimismo, ha destacado el "importante trabajo que Adegi ha venido realizando para extender socialmente la nueva cultura de empresa a través de nuevas fórmulas" y ha esperado que la nueva cultura de empresa se convierta "en un tsunami".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Adiós al pub que lideró la noche de Solares en los años noventa
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.