Talentismo, ¿y ahora qué?

Talentismo, ¿y ahora qué?

Cada semana los expertos de Batea Asesores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Iñigo Calvo
IÑIGO CALVO

«No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época». Esta frase que pronunció Leonardo Da Vinci hace cerca de 500 años nos sirve para definir el cambio de paradigma que estamos viviendo en la actualidad. Hemos pasado del capitalismo donde la base que predominaba era el capital y la creación de riqueza, al talentismo, concepto mediante el cual se denomina al nuevo ciclo donde el talento es escaso y permite desarrollar una clara ventaja competitiva en plena era del conocimiento. El capital ya no marca la diferencia, el talento si lo hace.

Son muchos los estudios que ponen de relieve la actual situación del mercado laboral, donde ante una mayor demanda que oferta de profesionales, la lucha por el talento no ha hecho más que empezar. A esto habría que añadir que la relación entre la empresa y el profesional ha cambiado, ya no siendo el empleo para toda la vida un objetivo para estos últimos.

Y ante esta nueva situación, ¿qué podemos hacer? Resulta clave escuchar y entender que buscan las nuevas generaciones, para que nuestra propuesta de valor como empleador esté alineada con sus intereses. Encontramos que hoy en día la juventud valora aspectos como el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, las opciones de desarrollo profesional, la flexibilidad, la calidad del producto/servicio que comercializa la compañía, así como la cultura que se fomenta en la misma. Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de definir y comunicar nuestra propuesta de valor como empleador.

Es tan importante ofrecer proyectos atractivos y retadores que nos permitan atraer al talento, como una vez éste forme parte de nuestras organizaciones plantearle opciones de desarrollo y formación interna que nos permita fidelizarle. Se trata de una carrera de fondo donde debemos tener muy claro cuál es nuestra meta y trabajar a diario por conseguirla, sin flaquear en el intento.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas)

 

Fotos

Vídeos