La subida salarial media pactada en convenio avanza hasta el 1,65% en el Estado

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO MADRID.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta el cierre de agosto se situó en el 1,65%, en línea con lo anotado en el séptimo mes del año, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo. Esta variación salarial es casi seis décimas inferior a la tasa del IPC interanual de agosto (2,2%).

El incremento retributivo registrado hasta el mes pasado se encuentra por debajo de las directrices del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2018-2020, que plantea subidas salariales del entorno del 2%, más un 1% ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Los agentes sociales lograron cerrar el acuerdo el pasado 25 de junio tras meses de negociaciones y lo firmaron el 5 de julio.

En los ocho primeros meses se han registrado 746 convenios, 549 de empresa y 197 de ámbito superior a la empresa. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,33% hasta agosto, por encima del 1,30% registrado en julio, mientras que el incremento salarial de los pactos de otro ámbito alcanzó el 1,66%, frente al 1,67% del séptimo mes del año.

En Euskadi, los convenios renovados hasta julio -últimos datos disponibles- incorporaron una subida salarial del 2,20%. El mayor incremento se produjo en Bizkaia (2,51%), seguido por Álava (2,39%); en Gipuzkoa se quedó en el 1,96%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos