Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rodrigo González (Spyro) y Agustín Sáenz (Tecnalia), tras la firma del acuerdo para crear Vixion.
Spyro y Tecnalia crean una firma enfocada a potenciar la industria 4.0

Spyro y Tecnalia crean una firma enfocada a potenciar la industria 4.0

Vixion aspira a liderar el mercado internacional de conectividad entre máquinas, con el fin de prevenir fallos y mejorar su rendimiento

FERNANDO SEGURA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Spyro y el centro de investigación Tecnalia, ambos ubicados en el parque tecnológico de Miramón, han constituido la firma Vixion, orientada a crear soluciones industriales 4.0 y servicios avanzados dirigidos a fabricantes y usuarios de máquinas. Tecnalia y Spyro explicaron ayer que Vixion es un «novedoso sistema de monitorización en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados a través de los PLC (Programmable Logic Controller) de las máquinas de fabricación».

Además de Tecnalia y Spyro, en el proyecto han colaborado durante los últimos cuatro años los fabricante de máquina-herramienta Zayer, Ibarmia, Nicolás Correa y ONA. Estas compañías ya han instalado Vixion en sus equipos, presentando el producto en la reciente feria EMO de Hannover.

Tecnalia y Spyro invertirán un millón de euros en los próximos tres años en la apuesta por Vixion. Ricardo González, director general de Spyro y portavoz de la nueva firma, explicó que el sistema permite identificar los comportamientos de las máquinas «a través del seguimiento de datos históricos y la aplicación de algoritmos de mantenimiento predictivo, anticipándose a los posibles problemas y mejorando la productividad». El portavoz de la nueva compañía subraya que el sistema desarrollado «nos permite cambiar la forma en la que nos comunicamos con las máquinas y, por lo tanto, la forma de fabricarlas y de trabajar con ellas, sacándoles el máximo rendimiento».

González añade que el objetivo es convertir a Vixion en líder del mercado internacional de soluciones de conectividad para mejorar la eficiencia del sector industrial.

Vixion profundiza en la relación que mantienen Tecnalia y Spyro como compañías pioneras en la Industria 4.0. Ambas participan en varios proyectos de investigación y puesta en marcha de fábricas inteligentes. Spyro dispone de productos en movilidad e industria 4.0 que, según señaló Rodríguez en una entrevista publicada por este periódico, «abrirán las puertas a nuevos negocios». En 2020 la facturación se situará en torno a 8 millones. Tecnalia es un referente en Europa en investigación, con una plantilla formada por 1.400 expertos de treinta países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios