Los sindicatos vascos consideran que el impacto de la reforma de los interinos será residual en Euskadi

Consideran que afectará prácticamente a los que trabajan en ayuntamientos y poco más

Viernes, 23 de julio 2021, 07:03

El impacto que tendrá la aplicación del nuevo Real Decreto sobre los interinos será residual en Euskadi, según subrayaron ayer los sindicatos nacionalistas vascos. Y ... es que a la condición de que lleven más de diez años en esa situación se une que tiene que ser en el mismo puesto de trabajo, explican las centrales vascas, lo que hace que de los 60.000 interinos que hay en Euskadi la cifra se reduzca de forma muy considerable.

Publicidad

Igor Eizaguirre, responsable del Sector Servicios de ELA, explica que son varios miles los que superan los diez años como interinos, pero que la mayoría de ellos van rotando de un puesto de trabajo a otro, una circunstancia que se da de forma especial en Osakidetza y Educación, auque también en otros ámbitos, como en la administración autónoma, con lo que el impacto se limitaría prácticamente a los que trabajan en ayuntamientos y poco más.

A expensas de conocer el texto en su detalle, Eizagirre se muestra muy crítico con la postura adoptada por el PNV, que se abstuvo en la votación. «Tenía que haber votado en contra y empezar la negociación de cero».

Aún así, recuerda que el decreto ley tiene que ser convalidado en el Parlamento, con lo que entiende que todavía hay juego, por lo que insiste en que continuarán con las movilizaciones hasta lograr sus reivindicaciones, como son la eliminación de las tasas de reposición, para poder decidir aquí las necesidades en materia de empleo público; la eliminación de todos los obstáculos a la realización de procesos de consolidación reales y garantistas en todo el sector público vasco, y la adopción de medidas para evitar que la situación actual vuelva a repetirse en el futuro.

Publicidad

LAB también aboga por seguir con las movilizaciones. «La estabilidad del personal interino no se va a conseguir ni en Madrid ni en los juzgados. Para lograr este objetivo debemos seguir firmes en las movilizaciones, así como impulsando la negociación colectiva. Tenemos que crear un marco propio para llevar a cabo estos procesos de consolidación, y seguiremos adelante con esa propuesta», defiende.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad